El Senado de Bolivia llamó a elecciones y proscribió a Evo Morales
El Senado de Bolivia llamó a elecciones y proscribió a Evo Morales

Una traición política de grandes proporciones, aunque no por eso menos previsible, se ejecutó en el Senado de Bolivia a última hora de este viernes, cuando un arreglo entre todas las fuerzas políticas de ese país llamó a elecciones generales pero con la puntual proscripción del derrocado presidente Evo Morales.

El mandatario que por estos días vive en México bajo asilo político, fue acusado de "sedición y terrorismo" por la Cámara Alta de su país, en medio de un escenario de represión indiscriminada y extrema que ya dejó más de 30 muertos a manos de la policía y los militares que cogobiernan con la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

El próximo paso lo dará la Cámara de Diputados boliviana, que deberá ratificar lo resuelto por el Senado.

El anuncio lo hizo el senador Oscar Ortiz, parte del hoy oficialismo golpista. Con este acuerdo quedarán anuladas las elecciones del 20 de octubre en las que se impuso Morales.

"Se hará respetar la Constitución, que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua'', afirmó el legislador.

En tanto, trascendió que organizaciones sociales que adhieren (o adherían) a Evo levantaron bloqueos en algunas partes del oaís luego de que se conociera el acuerdo legislativo.