Mart?nez / Lacalle Pou
Mart?nez / Lacalle Pou

Pese a lo que indicaban todas las encuestas sobre lo inevitable de un triunfo por no menos de tres puntos del candidato conservador Luis Lacalle Pou sobre el frenteamplista Daniel Martínez, la elección presidencial en Uruguay quedó con una foto provisoria de un final cabeza a cabeza.

Contabilizado el 100% de las mesas , la alianza encabezada por el Partido Blanco gana las elecciones en el país vecino por ínfimos 28.666 votos de diferencia sobre el postulante del Frente Amplio.

En porcentajes, Lacalle Pou consiguió el 48,71% de los votos frente al 47,51 de Martínez. Además, hubo 1,54% de votos en blanco.

Al mismo tiempo, hay unos 32 mil votos "observados" que deberán resolverse durante el central escrutinio definitivo a cargo de la justicia electoral uruguaya. El dato es que son más los sufragios observados que la diferencia entre ambos postulantes, por lo que se descuenta un recuento que ambas fuerzas mirarán muy de cerca.

Según palabras del titular de la Corte Electoral, José Arocena, y en declaraciones al diario El País de Montevideo, el ganador se conocerá recién entre el jueves y viernes de esta semana.

"La Corte no va a dar un ganador esta noche", afirmó el funcionario, que dejó el resultado pendiente del conteo final que comenzará este martes y podrá extenderse por 48 o 72 horas.

Al respecto, Daniel Martínez llamó a "esperar que se termine el conteo evitando cualquier forma de provocación, de enfrentamiento".

Según consideró, quien gane lo hará por la mínima diferencia, lo cual dejaría "demostrado que no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes".

"El pueblo uruguayo es inteligente, define con su corazón y con su cabeza", resumió.