Los trabajadores del tren Sarmiento, que el barrio porteño de Once con la ciudad bonaerense de Moreno, realizarán este martes un paro por 24 horas para reclamar mejoras en las condiciones laborales que tienen en un primer plano la situación de las compañeras.

La medida fue anunciada por el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, al denunciar que los reclamos de los trabajadores no son escuchados por la prestadora Ferrocarriles Argentinos.

El paro se decidió el jueves 28 de noviembre durante una asamblea general del sector de jefas y jefes de estación, pero desde entonces no hubo convocatoria ni por parte de la empresa ni del Ministerio de Trabajo para negociar.

"Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de la cero hora (del martes) del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad", indicó Sobrero.

Según el referente, existe un "total desprecio hacia las compañeras" que trabajan en la línea. Al respecto, el gremio denunció mediante un comunicado que "desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno", pero eso no pasó.

"Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra lata. El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intentó trasladar a las compañeras a un vestuario realizado en un contenedor", apuntó el texto.

También reveló que ese nuevo vestuario "no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar".

Al respecto, los delegados del sector presentaron una denuncia ante una fiscalía de Morón.