Presupuesto porteño con más ajuste y el aumento del ABL mensual
Presupuesto porteño con más ajuste y el aumento del ABL mensual

En una sesión maratónica, los diputados porteños aprobaron que en el 2020 el área en el que más invertirá el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta será la seguridad, que, según la propia administración, “es uno de los temas que más preocupan a los porteños”.

La Ciudad destinará 75.820 millones de pesos para el Ministerio que seguirá bajo el mando de Diego Santilli. La finalidad es dotar a las fuerzas de seguridad.

El Presupuesto 2020, estimado en 480.833 millones de pesos, proopone un cambio de la metodología para calcular el cobro del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpíeza (ABL), que se ajustará mensualmente por la inflación.

Desde el oficialismo se resaltó que es el primer Presupuesto en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incorpora la “perspectiva de género”.

La partida para el año próximo recibe un incremento cercano al 28% por ciento, considerando que el Presupuesto de la Ciudad para el 2019 fue de 376.704 millones de pesos, incluidas dos ampliaciones autorizadas por la Legislatura en los meses de Julio y Noviembre.

Por otra parte, se sostiene el nivel de inversión en gasto de capital, destinándose casi el 17% del presupuesto para obras como la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte. También se destinan recursos para los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del Ferrocarril Sarmiento y la urbanización del Barrio 31, entre otras.

La ley de Presupuesto también faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a emitir Letras del Tesoro a plazos que excedan el ejercicio financiero por un valor nominal de 24.000 M. de pesos o su equivalente en dólares estadounidenses, otra u otras monedas.

Impuesto Inmobiliario y Patentes según Ley Tarifaria

La Legislatura aprobó hoy la Ley tarifaria, que define los parámetros impositivos, tasas y demás contribuciones que tiene como herramienta recaudatoria la Ciudad de Buenos Aires. Para el Ejercicio 2020, la norma modera los incrementos de los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en el distrito. A diferencia de los años anteriores en los cuales se establecía un tope de aumento reconociendo los efectos inflacionarios, pero que afectaba al vecino desde la primera cuota, el Ejecutivo propicia con esta medida aliviar al contribuyente con un esquema paulatino a lo largo del ejercicio fiscal.

En lugar de calcularlo con la inflación pasada (que fue del 52% interanual), para el año venidero la actualización de este impuesto estará en línea con la inflación que se registre. Dicho cálculo se realizará mensualmente y de manera progresiva.

Los contribuyentes que paguen el impuesto anual por adelantado tendrán un ajuste de sólo el 15%, pago que conllevará un efecto cancelatorio total. Para aquellos que sean buenos cumplidores pagarán en Enero 2020 un 6,6% menos que en Diciembre 2.019. Este beneficio responde a que ésta categoría obtiene una quita anual del 10%.

En cambio, aquellos que no figuren en la categoría de buenos cumplidores, recibirán en Enero próximo un aumento del 3,4% con respecto a Diciembre 2.019.