Política

Las dos estrepitosas derrotas de Rodríguez Larreta en solo 24 horas

Al jefe de gobierno porteño se le cayeron las dos iniciativas con las que esperaba iniciar fortalecido su segundo mandato al frente de la Ciudad. Pero la falta de consenso y las protestas se las derribaron.

Horacio Rodríguez Larreta viene de una victoria indiscutible en la Ciudad de Buenos Aires. El único sobreviviente claro del naufragio del macrismo parecía fortalecido con su 55% de los votos en primera vuelta, pero no todo envalentonamiento y escribanía en la Legislatura porteña. Debido a la lucha de los médicos residentes contra la ley que los precariza y el profundo malestar en la Policía por la venta de un predio en el barrio de Palermo, ambas iniciativas se cayeron y, por el momento, vuelven a los cajones.

Médicos residentes

El primer caso, que afecta a los médicos residentes de todos los hospitales públicos de la Ciudad, es paradigmático de cómo se movió el macrismo desde que asumió hace ya doce años. La rosca en la Legislatura le permitió que la "escribanía" que le criticaban al kirchnerismo en el Congreso Nacional se replicara de forma casi exacta en su versión porteña. 

Médicos residentes y concurrentes
Médicos residentes y concurrentes

Sin embargo, luego de casi una semana de lucha inclaudicable por parte de los médicos, que pararon y realizaron una importante asamblea con residentes y concurrentes, la Legislatura suspendió la norma que había aprobado y que precarizaba las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

Ahora, la jefatura comunal está obligada a convocar a una mesa de diálogo para trabajar en un proyecto de ley consensuado y no victimizador.

“Déjese sin efecto la sanción del proyecto de Ley Nro 2828-D-2019 y su agregado Nro 2862-2019, del día 28 de noviembre de 2019”, indica la resolución legislativa aprobada por unanimidad.

"Sabemos q el macrismo precariza y desprecia todo lo público. Pero con esta ley fueron demasiado lejos. Hoy quedó demostrado q lxs porteñxs no están dispuestxs a dejar q se siga maltratando a la salud pública en la Ciudad”, celebró la legisladora por Unidad Ciudadana Andrea Conde.

El polígono de la Policía Montada

La otra derrota de Rodríguez Larreta es todavía más significativa porque subraya la forma en la que se manejó el larretismo en el palacio legislativo, arreglando con otras bancadas la aprobación de proyectos destinados a quitarle a la Ciudad distintos terrenos y transformarlos en fenomenales negocios inmobiliarios. 

El predio de la Policía Montada
El predio de la Policía Montada

El jefe de Gobierno busca "rezonificar” un predio ubicado en lo que se conoce como Palermo Chico (la zona más cara de CABA junto a Puerto Madero) y que pertenece a la Policía Montada. Se trata de un terreno en Avenida Figueroa Alcorta entre CAvia y Casares, que se lo quiere destinar para proyectos edilicios.

En este caso el negocio es redondo para todos los involucrados: se trata de un terreno que se destinaría para edificios de 150 metros de altura y, si se construye "para arriba" (edificios, hoteles), el precio se multiplica. Y los mal pensados entienden que si se multiplica el precio de la venta del terreno también lo hacen los acuerdos no firmados que se hacen al costado de los papeles legales.

El proyecto iba a aprobarse en la última sesión ordinaria de 2019, este jueves, pero las críticas de la Policía y referentes del urbanismo, además de un sorpresivo informe del programa de América "Animales sueltos" (usualmente amigable para con Larreta) claramente en contra de la iniciativa, terminó por voltear el negocio.

El proyecto es resistido por la fuerza de seguridad en gran parte porque la venta obligaría a rezonificar los polígonos, es decir, trasladarlo de zona, algo que la jefatura policial considera una forma de degradación para un edificio que está ahí desde hace 81 años.

El predio de ocho hectáreas en el que Larreta quiere que se construyan edificios multimillonarios se encuentran hoy oficinas de la Montada, la oficina de Interpol, una división antiterrorista y otras dependencias. 

Noticias de “Horacio Rodríguez Larreta”
Seguinos