Fecha histórica: así es la agenda de la asunción de Alberto y Cristina
Fecha histórica: así es la agenda de la asunción de Alberto y Cristina

10 de dciembre de 2019. La fecha histórica que vive hoy la Argentina está rodeada de mística, fiesta popular y también pasos administrativos constitucionales que hablan de una de las transiciones políticas más ordenadas de las últimas décadas en la política argentina. 

Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri. Alberto Fernández es el séptimo presidente argentino elegido por las urnas desde que la democracia volvió al país en diciembre de 1983. En el medio de algunos de esos nombres, las crisis ya conocidas y registradas en los libros, que con mayor o menor violencia interrumpieron e intoxicaron la historia política nacional.

Hoy Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegan a la Casa Rosada para abrir una etapa que intentará sacar al país de la profunda crisis en la que lo sumergió la gestión de Cambiemos. Y estos serán los primeros pasos de un recambio histórico.

Paso a paso, la agenda del recambio presidencial

10.30 hs. Llegada al Congreso del presidente Mauricio Macri, diputados, senadores y representantes de las delegaciones extranjeras. También otras autoridades nacionales e invitados especiales.

11.15 hs. Apertura de la Sesión de la Asamblea Legislativa.

11.30 hs. Llegada al Congreso Nacional de Alberto Fernández. 

11.40 hs. Llegada al Congreso Nacional de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

11.45 hs. Firma por parte de Alberto y Cristina de los libros de honor de ambas cámaras. Luego dará comienzo la Asamblea Legislativa.

12.00 hs. En la Cámara de Diputados la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramento a Alberto y Cristina como nuevos presidente y vicepresidenta de la nación.

12.10 hs. Momento clave: Mauricio Macri le entregará a Albeto la banda y el bastón de mando presidencial.

12.15 hs. Ya como presidente asumido, Alberto Fernández hablará ante la Asamblea Legislativa. Se espera que el discurso se extienda por aproximadamente una hora.

13.20 hs. El presidente y la primera dama, Fabiola Yáñez, subirán a un auto oficial hasta la Casa Rosada, en un viaje que se realizará a lo largo de la Avenida de Mayo. La vicepresidenta hará el viaje en otro auto. 

15 hs. En Casa Rosada, Alberto y Fabiola, junto a Cristina, saludarán en el Salón Blanco a los presidentes y delegaciones diplomáticas extranjeras. 

17 hs. En el Museo de la Casa Rosada, Alberto tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

19 hs. Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán unos metros hasta la Plaza de Mayo, donde hablarán a la multitud reunida ante el festival popular que se realizará desde la tarde y hasta horas de la noche.