Qué argumenta el campo que apoya las medidas redistributivas como las retenciones
Qué argumenta el campo que apoya las medidas redistributivas como las retenciones

El movimiento de las cooperativas campesinas, nucleados en el Foro Agrario, elaboraron un documento llamado "Retenciones:el campo que sí las apoya", donde sostienen que las medidas redistributivas como las retenciones a la exportación, sobre todo "en momentos de una Emergencia Social y Alimentaria" son necesarias.

Además sostuvieron que "no hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos".

"Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización", agregaron.

El Foro sostiene: "Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas. Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales. En este sentido era lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho a exportación. Los $4 adicionales fueron tomados con un dólar a $38 contra los $63 actuales".

Llama además "a la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre".

Contra la Mesa de Enlace

"Al Presidente Alberto Fernández y sus ministros: no hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria", señalaron.

Los productores dijeron además que "necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etc".

En cuanto a las propuestas agregaron que "nuestra visión propositiva: si todo el campo no es lo mismo tampoco lo son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen. Desde nuestro espacio diseñamos un Programa Agrario Soberano y Popular con 21 propuestas concretas que fueron presentadas en más de 10 provincias argentinas. Esperamos que dicho Programa Agrario sea tomado por este nuevo gobierno".