Sociedad

Las familias sin vacantes se movilizaron al ministerio de Educación porteño

El año pasado 22 mil alumnos no tuvieron vacantes y ahora se calcula que son 25 mil.  

El grupo "Vacantes para todxs" es un colectivo de familias por el derecho a la escolaridad en la ciudad de Buenos Aires, que se manifestará este miércoles a las 13 frente a la sede de la cartera educativa porteña.

Luchan por la educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida tal como se establece en el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad.

Frente a Paseo Colón 255, las familias sin vacante -como viene ocurriendo durante todos los últimos años- irán a "dejar los deseos para el año venidero": "más escuelas públicas, laicas y gratuitas. basta de financiamiento a la educación privada religiosa / pase de los centros de primera infancia a educación / ni un niñx sin vacante / no al cierre de salas, grados, cursos ni mucho menos escuelas enteras".

"La lucha de la escuela infantil 6 D.E. 6 del Hospital Ramos Mejía, el Gobierno insiste con el cierre de la escuela y su mudanza a pesar de la oposición de las familias, de las trabajadoras del hospital, del plantel docente", anticipa una de las madres.

"Volvemos a exigir que se abra una escuela nueva en el espacio recuperado de Manzana 66 tal como lo prometieron y que el Ramos continúe funcionando, en todo caso sin estar tan estallado de matrícula. Que le den la oportunidad del pase a quienes quieran a la nueva escuela pero sin cerrar el edificio", insisten los padres.

INFONEWS: ¿Cuándo y cómo son las inscripciones a escuelas públicas?
Vacante Para Todxs: La primera etapa fue en octubre y la publicación de esos listados se realiza a partir del 25/11. Podés ver el resultado a través de la web de inscripciones o en la escuela que pusiste como primera opción.

IN: ¿Si no inscribís a tu hijx en octubre ya queda afuera?
V.P.T: A partir del 1/12 se reabre la inscripción, se puede realizar online, en las supervisiones, en portales inclusivos del GCBA. Los resultados de esa inscripción se ponían recién en febrero. De 4 años en adelante es probable que realicen alguna oferta de vacante. Para salas de maternal de 45 días a 3 años es casi imposible que te asignen vacante básicamente porque no hay suficientes escuelas para albergar la demanda.

IN: ¿Es obligatorio desde 4 años? ¿Se puede reclamar para niñxs más pequeñxs?
V.P.T: El artículo 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar escolaridad pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida

IN: ¿El reclamo judicial es gratuito?
V.P.T; Sí, es gratuito para las familias que reclaman. Una vez finalizado el proceso el juzgado determina honorarios de los abogados y se le reclama a la Ministra de Educación el pago.

IN: ¿Cuánto tarda en salir la vacante?
V.P.T: Hay 24 juzgados. La mayoría (excepto 2) otorgan cautelar favorable. Muy pocos convocan a audiencia e imponen multas sobre el sueldo de la ministra si no cumplen (en esos casos se resuelve en menos de un mes).

Hay dos juzgados que fallan a favor del gobierno, estiran todo lo posible (puede demorar más de un año). El juzgado toca por sorteo al momento de iniciar el reclamo. El abogado trabaja en todos por igual pero los resultados pueden ser muy diferentes.

IN: ¿Me dan la escuela que puse primera opción?
V.P.T: Se pide que se cumpla con el derecho constitucional (Art 24 Constitución de CABA) de acceso a la educación pública. Y el cumplimiento del derecho del niño/a y adolescente a que la escuela se encuentre dentro del barrio. Así que si el gobierno ofrece una escuela a más de 30 cuadras del domicilio se puede rechazar y continuar exigiendo que ofrezcan dentro del radio.

Nuestra sugerencia siempre es que traten de organizarse para poder aceptar y luego pedir un par a una escuela que les convega más.

IN: ¿Puedo rechazar lo que me ofrecen?
V.P.T: Entendemos que, aunque el reclamo es individual, la lucha es colectiva. Cada vez que una familia rechaza una oferta el juzgado que trabajó a su favor se resiente. Piensen que este año ingresamos más de 200 amparos y en lo que llevamos organizando los reclamos más de 500. Es un trabajo tremendo para los tribunales y realmente molesta que el trabajo sea en vano. Debido a esto hemos decidido desde el grupo avisar que en caso de obtener una oferta en una escuela cercana en el horario pedido y la rechazan quedará. sólo en ese caso. a cargo de la familia el costo de la gastos administrativos (impresiones, sellos, transportes, carpetas) que será de todas formas un valor simbólico pero que de alguna manera compense el tiempo de trabajo invertido y los insumos.

IN: ¿Quién puede iniciar el amparo?
V.P.T; La madre, el padre o un/a tutor/a legal. Deben tener presente que serán convocados entre tres y cuatro veces a la zona de Tribunales para firmar documentos y no se puede faltar.

Entendemos que es difícil para quienes trabajan obtener esos permisos pero tengan presente que al iniciar el tramite asumen el compromiso y que el tiempo y trabajo del abogado y de quienes somos partícipes de ésta causa vale. 

IN: ¿Qué pasa si rechazo porque me ofrecieron una escuela muy avanzado el año y no me puedo organizar?
V.P.T: Entendemos lo difícil que es la organización familiar, combinar horarios, cuidadores, transportes pero por eso se avisa que la vacante puede salir en cualquier momento del año, hay familias que envían a sus hijxs a escuelas privadas o que se organizan de alguna otra forma y es muy difícil a mitad de año reorganizar o cambiar de escuela.

IN: ¿Puedo hacer un amparo si me dieron vacante en una escuela o turno que no me sirve?
V.P.T: Por ahora no, si tiene un lugar en una escuela pública para la justicia no hay derecho constitucional vulnerado. Entendemos que no sea justo, pero por el momento es así. En este caso sugerimos tomarla organizarse para transitar el año y pedir pase al siguiente. Los pases en la mayoría de los casos se obtienen y es más fácil estar dentro del sistema y pedir pase que quedarse afuera. (Ver supervisiones en las páginas siguientes de este archivo o en el sitio web del GCABA).

IN: ¿Una embarazada. ¿ iniciar ya el amparo para mi bebé aún no nacido?
V.P.T: No, si queda en lista de espera debes esperar a que cumpla 45 días que es cuando para la justicia comienza a haber derecho vulnerado.

IN: ¿Cuándo puedo iniciar el reclamo?
V.P.T: A las familias que inscribieron para sala de lactario, uno o dos años ya abrimos la recepción de documentación dado que de 45 días a dos años es la franja que casi siempre queda en lista de espera. Salas de 3, 4 y 5 años o primaria pedimos que esperen a la publicación de listados y nos contacten en caso de quedar en espera.

IN: ¿Si queda en lista de espera, puedo inscribir de nuevo en diciembre en la segunda etapa?
V.P.T: No, no se puede. Si queda en lista de espera iniciá cuanto antes el reclamo judicial.

IN: ¿Por qué es importante el reclamo judicial?
V.P.T: Dado que en el poder legislativo no encontramos respuestas, no se tratan los proyectos de construcción de escuelas integrales que se presentaron todos estos años.

En el poder ejecutivo mucho menos encontramos respuestas, solo le cierran las puertas en la cara a las madres con niños/as a upa cada año; la única vía que si de alguna manera nos ha otorgado una respuesta justa y favorable (aunque no todos los juzgados) es la judicial. Por eso alentamos a que todas las familias reclamen en la justicia.

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL RECLAMO Y AMPARO

1- En caso de quedar en lista de espera, por favor hacé clic en el siguiente enlace y completá el formulario: https://goo.gl/forms/JntPIJdL9BqVvj2F3
Los datos nos sirven para reclamar en el Ministerio, la Legislatura y la Justicia por la apertura de escuelas y para poder ponernos en contacto para orientarte en el reclamo.

2- Si tu hijx tiene de 45 días a 2 años (sala lactario, deambuladores y 2 años)
Dado que es la franja con mayor déficit de vacantes, sugerimos iniciar el amparo cuanto antes.

Si te dijeron que no podías reclamar: "te mintieron", insiste Vacante para Todxs


3- Si tu hijx tiene de 3 a 5 años (salas de 3, 4 y 5)
Dirigite a la supervisión del Distrito Escolar al que pertenece la escuela que pusiste como primera opción (abajo las direcciones de las supervisiones). Pedí hablar con la supervisora o con la persona a cargo de la supervisión.

Lxs supervisores tienen acceso a los listados y en los casos que por reglamento corresponda la asignación de vacante, se supone que pueden modificarlos.

Si no encontrás solución en la supervisión solicitá que te firmen y sellen una nota de reclamo. Al final de este archivo está el modelo de la nota que tenés que llevar, completala con los datos de tu caso y llevala por dos copias para que te firmen una como recibida. (Ver nota modelo al final del documento)

AGENDAR 


SUPERVISIÓN ESCUELAS NORMALES – NIVEL INICIAL Y PRIMARIO:
Bernardo de Irigoyen 272 – Tel: 4323-9300 (int 3131)
Si no recibís una respuesta en el plazo de 10 días hábiles, sugerimos iniciar amparo judicial.

Si tu hijx quedó en lista de espera para nivel primario o nivel medio realizá el reclamo en la supervisión del distrito que corresponde según el nivel y, si no tenés respuesta, entregá una carta según el modelo que está al final de este documento.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UN RECURSO DE AMPARO

Partida de nacimiento del niño/a, para ir adelantando este paso pedí una copia certificada GRATUITA en este link: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas
DNI niño/a
DNI del adulto responsable que lo inicia (sugerimos que sea quien tenga más tiempo disponible dado que serán citados alrededor de 4 veces durante el proceso y no se puede faltar)
Factura donde figure domicilio (no importa que esté a otro nombre) o certificado de trabajo donde conste el domicilio

Si alguno de los padres es docente de escuela del GCBA llevar también recibo de sueldo y si trabaja en la misma escuela en la que solicita la vacante certificado de trabajo de la escuela.


Número de preinscripción, número de reclamo y todas las notas de reclamo que se hayan presentado y que ratifiquen la denuncia.


¿QUÉ ES UN RECURSO DE AMPARO?

El amparo resguarda los derechos constitucionales del ciudadano. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

El juez sale por sorteo y de la actuación del juez y de las respuestas y apelaciones del gobierno dependerá cuánto tiempo lleve el amparo y su resolución. En general ahora todos los jueces fallan a favor de las familias, pero no todos en los mismos plazos ni con los mismos fallos. Hubo amparos que se resolvieron favorablemente en menos de un mes, otros que llevaron casi un año, según el juez y los artilugios del gobierno.
 


MODELO DE NOTA A PRESENTAR EN LA SUPERVISIÓN


Reemplazá todo lo que está entre paréntesis por los datos que corresponden en tu caso. Borrá las indicaciones que están entre paréntensis una vez que coloques los datos.
CABA, (fecha) ______________
Sr./a. Supervisor/a del Nivel (Inicial/Primario)
del Distrito Escolar N° del GCBA:

Quien suscribe, (nombre y apellido madre o padre) ___________ , DNI (del adulto/a) _________ , por propio derecho y en representación de mi hija/o menor de edad (nombre y apellido del niño/a) _________ , DNI (del niño/a) _______ , con domicilio real en (lugar donde vive el niño/a) _________, de esta ciudad , teléfono particular ________ , teléfono celular _______ y constituyendo domicilio en el precedentemente indicado, vengo a solicitarle le otorgue a mi (hijo/a) _____ una vacante en el sistema educativo estatal a cargo del GCBA dentro del barrio (completar el nombre del barrio o comuna) ______ , tal como dispone el art. 29 de la Ley 114.
(El/La niño/niña) _____ fue (inscripto/a) ______ en tiempo y forma, de acuerdo a los procedimientos estipulados por el Ministerio de Educación del GCBA, habiéndonos otorgado el Nº de Preinscripción: _______ . Él/Ella ha quedado en lista de espera para la Escuela (datos de la escuela que puso como primera opción, N° de Escuela, Distrito Escolar, Nombre) _______ , la que fue seleccionada como “Prioridad 1”, para la (sala/grado)________ en el turno (mañana, tarde, jornada completa) _________ .
Es responsabilidad absoluta y propia del Estado de la CABA brindar educación pública y gratuita para los habitantes de la Ciudad, de acuerdo a lo estipulado en el art. 24 de la Constitución porteña, en donde se determina que “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida y hasta el nivel superior…”.
Al no proveerle a mi hijo/a una vacante en el nivel (inicial/primario/secundario) ______ del sistema educativo porteño, la CABA está incurriendo en una omisión estatal que vulnera los derechos fundamentales (del/la niño/a) _____ y de la familia en su conjunto. En efecto, se ve (privado/a) _____ del acceso a la educación y se afecta su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades de ingreso al sistema educativo. Como familia, se ve afligida nuestra vida privada y familiar al cercenarnos nuestro derecho a elegir la forma de, cuidado, crianza y educación de la niña, con un impacto diferencial en la madre pues, de acuerdo a la distribución cultural del trabajo, sobre las mujeres madres recae prioritariamente el cuidado de los/as hijos/as.
A su vez, la omisión de otorgarle una vacante (al/la niño/a) ______ en la escuela mencionada, desconoce el compromiso constitucional asumido en el art. 24 de la Constitución y refrendado en los Instrumentos Internacionales con la Jerarquía de la Constitución Argentina (por ejemplo, los artículos 19 y 26 del Pacto de San José de Costa Rica, que pone en cabeza del Estado adoptar normas que aseguren el ejercicio de los derechos de educación de todos sus habitantes; la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 26), Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. XII), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultural y la Convención de los Derechos del Niño.
Asimismo, y más allá de las razones de índole legal que nos amparan, la omisión de brindarle a mi hijo/a el acceso a la educación desde el nivel inicial me obliga a recurrir a sistemas privados de gestión del cuidado y la educación que suplen la responsabilidad estatal mencionada. Sin embargo, la situación familiar no permite acceder a ese tipo de modalidades porque (detallar situación particular) ______________________________
Por lo tanto y en atención a la multiplicidad de razones expuestas, intimo a Ud. a que en el plazo de 72 horas hábiles nos brinde una respuesta favorable. De lo contrario o ante la falta de respuesta, llevaremos el reclamo por la vía judicial pertinente.
Saludo a usted, atentamente.
Firma:
Aclaración:
DNI:
E-Mail:
Teléfono Celular:
 

Noticias de “Crisis de vacantes en la Ciudad”
Seguinos