La UCA dijo que la pobreza del tercer trimestre bajará y Todesca estalló
La UCA dijo que la pobreza del tercer trimestre bajará y Todesca estalló
Muchas veces la política argentina es innecesariamente bizarra. Mientras Cristina fue presidenta, los indicadores de la UCA eran palabra santa para las huestes macristas, y la expresión de desestabilización para le oficialismo.
 
Cuando los vientos políticos dieron un giro brutal de 180 grados y Cambiemos se hizo con el poder, la relación UCA-Macrismo se dio vuelta como una ortilla en plena cocción.
 
Ahora, el salvajismo troll de esa cibercloaca que es Twitter hizo que temáticas como la UCA, Todesca, la pobreza, y el INDEC, se transformaran en tendencias de conversación.
 
¿Qué pasó? Es que el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, dijo que las proyecciones sobre el nivel de pobreza que informará el Indec para el tercer trimestre de 2019 estarían en un nivel de entre el 33 y el 34,3%, a diferencia del 39,2% que habían estimado a principios de diciembre.
 
Salvia dijo que se basaron en el informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. "Según el último informe de Indec de ingresos, se estimaría que la pobreza del tercer trimestre de este año daría entre el 33 y 34,3 por ciento", dijo Salvia.
 
Agregó que el Indec "no mide por trimestre la pobreza, sino por semestre". "En el primer trimestre teníamos 36,8% de pobreza y en el tercer trimestre esperábamos que creciera hasta el 39,2%", dijo Salvia.
 
"Siempre tenemos uno o dos puntos arriba del Indec, pero esto es mucho", aseguró. "Las políticas activas de crecimiento y desarrollo son necesarias. Necesitamos más mercado interno, pero también más exportación. Venimos teniendo una trampa de pobreza", disparó.
 
En tanto, en este contexto, el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, dijo que el índice de pobreza e indigencia presentado por la UCA "induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario".
 
"Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo", dijo.
 
"Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", aseguró.