Organizaciones sociales reclaman la emergencia habitacional en la Ciudad
Organizaciones sociales reclaman la emergencia habitacional en la Ciudad

Varias organizaciones, entre las que figuran La Boca Resiste y Propone, Proyecto 7, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Barrios de Pie (que encabeza Daniel Menéndez), la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, FOB Autónoma, el Gomero y CIBA proponen que la Ciudad declare la emergencia habitacional.

Estas organizaciones vienen reclamando al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que se declare la emergencia habitacional en la Ciudad y que “se arbitren todas las medidas necesarias para que no existan más personas viviendo en las calles”, señalaron en su pedido.

También están trabajando en el proyecto Abriendo Caminos, Coordinadora de Villas y Mesa participativa por la urbanización de la villa 31 y 31 bis, Casa Santa Cruz, Acción PSC, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Partido Obrero, No tan distintas, Amigos en el Camino, MTE, muchas de las cuales participaron del Segundo Censo Popular de Personas en situación de calle realizado durante el 2019.

El 13 de enero se reunirán en la Legislatura porteña para desarollar la temática y sus propuestas: “Al subsidio habitacional en el marco del decreto Nº 690 y modificatorias, hay que estar efectivamente en la calle, ya no alcanza con presentar la orden de lanzamiento de desalojo".

La Ciudad paga un subsidio entre 5 mil y 8 mil pesos, una suma que están lejos del valor actual de los alquileres, aún del mercado informal (inquilinatos, piezas en villas, etc.).

"El monto promedio del subsidio es de 6.476 pesos", sostienen y denuncian que las políticas habitacionales que “consisten en el endeudamiento de sus habitantes, para lograr su expulsión a corto, mediano o largo plazo”.

Los legisladores Laura Velasco, María Bielli, Roberto Santiago y Cecilia Segura se comprometieron a trabajar para frenar los desalojos, avanzar en la resolución de la emergencia habitacional en la Ciudad.

Además reclamaron los diputados del Frente de Todos que se cumpla con la Ley 341 de instrumentación de políticas de acceso a la vivienda para hogares de escasos recursos en situación crítica habitacional y dar respuesta a la implementación de la Ley 3.706 de protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.