Al borde: Netanyahu elogió el asesinato de Soleimani en un ataque de EEUU en Irak
Al borde: Netanyahu elogió el asesinato de Soleimani en un ataque de EEUU en Irak
El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, defendió y elogió este viernes el asesinato, en un ataque estadounidense en Irak, del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza iraní de élite Al Quds.
 
Según afirmó en un comunicado publicado por Agencia Sputnik, "de la misma manera que Israel tiene derecho a defenderse, los Estados Unidos tienen exactamente el mismo derecho".
 
"Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos americanos y de otra mucha gente inocente. Planeaba más ataques", aseguró Netanyahu.
 
Para el primer ministro israelí, "el presidente (de EEUU, Donald) Trump merece todo el crédito por haber actuado rápidamente, de forma contundente y decisiva".
 
"Israel está con los Estados Unidos en su lucha justa por la paz, la seguridad y la auto-defensa", añadió Netanyahu, que fue el primer representante gubernamental israelí en manifestar la postura oficial de Israel sobre el asesinato de Soleimani.
 
Netanyahu, que se hallaba en una visita oficial en Grecia, decidió regresar a Israel antes de lo previsto, a pesar de haber señalado primero lo contrario.
 
El Gobierno israelí cerró este viernes al público la pista de esquí del Monte Hermón, en el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria, tras la muerte de Soleimani.
 
La estación de esquí, en el norte del país, que ha sido objetivo de ataques en el pasado, permanecerá cerrada "hasta que se lleve a cabo una evaluación de la situación" por medio a represalias, según anunció el Ejército israelí en un comunicado.
 
El ministro de Defensa israelí en funciones, Naftali Bennett, solicitó esta madrugada a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que llevaran a cabo un examen exhaustivo de la situación después del asesinato de Soleimani, una figura de máxima importancia en Irán y en su apoyo al presidente sirio, Bashar al Asad, sobre el terreno en Siria.
 
No obstante, ni el Ejército israelí, ni el ministerio de Defensa, ni la Oficina del Primer Ministro (OPM) hicieron comentarios sobre su muerte. De hecho, la OPM ordenó a los ministros israelíes que no se pronunciaran al respecto.
 
Los medios de comunicación israelíes informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió aumentar la seguridad en las embajadas y misiones israelíes en todo el mundo, pero el Ejército israelí no restringió los movimientos más allá del acceso al Monte Hermón.
 
Esta estación de esquí, la única en territorio de Israel (en zona siria ocupada y anexada), se encuentra en la ladera sur de una cresta que se extiende hacia Siria y fue blanco de dos ataques con misiles separados el año pasado.
 
El 20 de enero de 2019, la Fuerza Al Quds disparó un misil en el área de esquí de Hermón, según las Fuerzas de Defensa de Israel, que fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro a la luz del día.
 
El pasado junio, se lanzaron dos cohetes más en la estación de esquí de desde Siria, aunque el Ejército israelí no señaló quién era el responsable.
 
La metralla de uno de los cohetes golpeó y dañó uno de los cables del remonte, que no estaba en uso en ese momento.
 
Combatientes vinculados a Irán han disparado docenas de misiles contra Israel en los últimos años, aunque pocos han logrado llegar a territorio israelí, según el Ejército israelí.
 
Las autoridades israelíes consideran a Soleimani como el principal instigador de estos ataques con misiles.