De mal en peor en Venezuela: el reemplazo de Guaidó participó de un escándalo por sobornos
De mal en peor en Venezuela: el reemplazo de Guaidó participó de un escándalo por sobornos
El diputado Luis Parra, antiguo opositor señalado como partícipe de un escándalo de sobornos, fue designado como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -el parlamento- en reemplazo del bizarro autoproclamado presidente de la nación bolivariana, Juan Guaidó.
 
Parra quedó al frente del Legislativo venezolano, ungido con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición. "Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este parlamento, tenemos que reencontrarlo, estamos obligados a buscarle una solución a este parlamento", expresó Parra.
 
"Fuimos testigos de un hecho inusual pero que era previsible, el diputado Guaidó no tenía los votos necesarios para ser reelecto y, frente a esa situación, se negaba a instalar la plenaria del día de hoy, frente a esa situación (…) aplicamos el reglamento de Interior y de Debates que establece el diputado de mayor edad instalara la sesión", señaló Francisco Torrealba, miembro del gobernante Partido Socialista Unido.
 
El nombramiento de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) generaba incertidumbre, dijeron los venezolanos consultados por Agencia Sputnik.
 
“Realmente yo creo que debería ser reelecto (Juan) Guaidó, pero con esta oposición nunca se sabe, aunque también pienso que si surge otra figura se le puede dar nuevamente fuerza a la oposición, pero no lo sé”, expresó Miguel Sánchez, residente del centro de Caracas.
 
Sin embargo, hay quienes consideraban que debería estar al frente del Parlamento otra figura, como resultó ser el caso de Parra.
 
“Yo creo que ya no debe estar Guaidó, porque solo ha buscado sanciones y problemas para el país, pero de esta Asamblea se puede esperar cualquier cosa”, afirmó Susana Requena, habitante del este de Caracas.
 
Guaidó se convirtió en el líder de la oposición en enero de 2019, tras ser nombrado presidente de la Asamblea, antes su nombre era desconocido.
 
Posteriormente, el diputado desconoció el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019 - 2025, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, y recibió el respaldo de 53 países.
 
Desde entonces, las divisiones entre el legislativo y el resto de los poderes se profundizaron. Se espera que con Parra se inicie una nueva etapa de menores disidencias y más diálogo en el seno bolivariano.