Ceremonia mapuche en el Volcán Lanín debatirá sobre el extractivismo en Vaca Muerta
Ceremonia mapuche en el Volcán Lanín debatirá sobre el extractivismo en Vaca Muerta
Comunidades Mapuches de Neuquén realizarán entre este jueves y el domingo una ceremonia espiritual denominada "Gejipun Mapuche", en el sitio sagrado del Volcán Lanín.
 
La Confederación Mapuche de la provincia organiza este encuentro para reflexionar sobre varios temas, entre ellos los reclamos territoriales, el cuidado del medio ambiente, el acceso al agua y el rechazo a la hidrofractura -fracking- en la explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
 
En el Gejipun, los Mapuche desarrollan su espiritualidad, relacionándose con las diversas vidas que se encuentran en el territorio ancestral, además de conversar sobre los temas mencionados.
 
Desde la Confederación dijeron que "siempre está sobre la mesa la demanda territorial, la ley que da derechos a las comunidades y que el Estado niega sistemáticamente".
 
Cabe resaltar que muchas de estas tierras están siendo explotadas en forma depredadora por multinacionales en proyectos de fracking, como en Vaca Muerta, además de las mineras, en zonas como Mendoza, Chubut y Río Negro, entre otras provincias, como Neuquén y San Juan.