Con numerosas modificaciones, el parlamento bonaerense aprobó el paquete fiscal
Con numerosas modificaciones, el parlamento bonaerense aprobó el paquete fiscal

Después de una larga pulseada que incluyó múltiples negociaciones y tironeos, el gobierno de Axel Kicillof consiguió que la legislatura bonaerense aprobara el paquete fiscal sobre el que el mandatario provincial tiene estructurado el primer tramo de su gestión.

Sin embargo, la oposición logró imponer numerosos cambios a la ley impositiva tanto en su paso por Diputados como en el Senado. 

Antes de que los diputados bonaerenses la convirtieran en ley en la noche del miércoles, el Senado le aportó un toque de tensión extra a la norma, entre reproches, acusaciones cruzadas y veladas amenazas opositoras de patear el tablero y retirarse de las discusiones.

“Hoy la oposición demostró que vuelve a estar del lado de los que más poder tributario tienen y no de los sectores que tienen menos recursos", disparó durante los debates el legislador por el Frente de Todos José Luis Pallares.

La embestida opositora contra Kicillof incluyó una notable reducción en la cantidad de personas de altos recursos que pagarán el aumento del 75% del impuesto inmobiliario urbano, que inicialmente estaba dirigido a un sector mínimo de la población y finalmente ese porcentaje se achicó mucho más.

En tanto, la oposición también consiguió recortar el aumento a la producción de medicamentos, que iba a ser de un 3,5% y quedará en solo el 1,5%

Asimismo, Ingresos Brutos para los servicios profesionales mantendrá su 3,5% actual y no subirá al 4,5 que pedía Axel.