Solidaridad cero: Techint echó a 191 trabajadores
Solidaridad cero: Techint echó a 191 trabajadores

Es una de las empresas más poderosas de la Argentina pero desde sus filas dicen que la están pasando "mal" económicamente. Techint fue, semanas atrás, una de las firmas que se sumaron al acuerdo solidario lanzado por el gobierno nacional, pero en las últimas horas despidió a 191 empleados.

Así lo denunciaron los trabajadores de la planta de la empresa Tenaris (parte del Grupo Techint) en Campana, que ya registraba suspensiones rotativas y vacaciones forzadas.

La situación comenzó cuando la empresa intentó instalar un descuento en los haberes de los trabajadores, algo que fue rechazado de plano por la Unión Obrera Metalúrgica.

Tras el anuncio de los despidos, la UOM hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo y la cartera dictó la conciliación obligatoria para que se establezca una mesa de negociaciones.

Al respecto, el secretario de organización de la UOM, Abel Furlán, afirmó a la señal de noticias C5N que se venía "acordando con el sector empresario un sistema de suspensiones con el 90% de la remuneración" Sin embargo, "intempestivamente la empresa dijo que debía replantearse el esquema de suspensiones”, con una baja en el ingreso de los trabajadores que rondaría el 75%, indicó el sindicalista. Ante la negativa, se ejecutaron los 191 despidos.

Según el dirigente gremial, la excusa de la empresa es "la baja de producción por el parate de Vaca Muerta y por la situación planteada por Donald Trump de ponerle aranceles al acero y al aluminio, pero eso por ahora solo quedó en un tuit de Trump, no se hizo efectivo. Es cierto que hay merma en Vaca Muerta pero esto viene desde hace 7 meses, y estábamos contenidos con un esquema no veo por qué ahora hay que modificarlo”.