ARA San Juan: Agustín Rossi sostuvo que "hay que pensar en comprar otro submarino"
ARA San Juan: Agustín Rossi sostuvo que "hay que pensar en comprar otro submarino"
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que el Gobierno evalúa la compra de otro submarino. Así lo afirmó tras encabezar un homenaje a los 44 tripulantes fallecidos del navío naufragado ARA San Juan, que desapareció en noviembre de 2017 y fue hallado un año después.
 
"Hay que pensar en comprar otro submarino", dijo el ministro desde la Base Naval de Mar del Plata, donde la nave siniestrada tenía su atracadero habitual.
 
Argentina tiene otros dos submarinos, uno de los cuales, el Santa Cruz, se encuentra en el astillero público Tandanor en reparaciones, recordó Rossi al señalar que "claramente es una capacidad que no debemos perder", según consignó Agencia Sputnik.
 
"Está claro que yo no quiero que la Armada Argentina pierda esta capacidad y tengo que decidir, en función de las averiguaciones que hagamos, cuál es el camino para mantener esa capacidad", comentó.
 
El funcionario añadió "que el camino es uno solo y es tener submarino, lo que hay que ver son cuáles son las condiciones".
 

HOMENAJE

 
La Base Naval del Mar del Plata fue el destino escogido por el ministro de Defensa para realizar su primera visita oficial al interior del país desde que asumió su cargo con el actual Gobierno.
 
Antes de reunirse con oficiales y suboficiales y participar en el homenaje de la tripulación del submarino San Juan, el ministro recordó que "fue una tragedia para los 44 que ya no están, para sus familiares y también para las Fuerzas".
 
El ministro también abogó por que se acelere la investigación judicial a cargo de la jueza federal Marta Yáñez que indaga en lo sucedido con el buque de la Armada, y determine además qué responsabilidades hubo.
 
"Creo que no debe faltar mucho, por el tiempo trascurrido, para que la jueza tome decisiones", señaló.
 
Cabe recordar que en su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 del 15 de noviembre de 2017 que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.
 
Dos horas después, a las 10:51 se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.
 
La empresa estadounidense Ocean Infinity encontró el submarino justo a un año de su desaparición, el 15 de noviembre de 2018, cuando estaba a horas de abandonar sus labores tras haber cumplido con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato.
 
La compañía, que cobró 7,5 millones de dólares, halló el navío a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.