Política

"Empobrecieron a la clase media y vienen a darnos clase de economía"

Alberto Fernández hizo de un balance de su gestión a solo 30 días de haber asumido y consideró que va "por el bueno camino": Pero también le dedicó unas líneas a quienes gobernaron hasta el 10 de diciembre.

 

"Sería bueno que nos calmemos. Se rasgan las vestiduras defendiendo a la clase media, son los que la empobrecieron y vienen a darnos clases de economía". El párrafo resume el núcleo de las críticas que el presidente Alberto Fernández le dedicó al gobierno de Mauricio Macri y su legado socioeconómico.

Lo hizo en el marco de un balance de gestión que realizó a tan solo un mes de haber asumido el poder.

"Ustedes dejaron el colectivo parado en este lugar, en este lodazal. Tenemos que salir del lodazal, déjennnos a nosotros. No están para dar clase", remarcó también hablándole a la flamante oposición, durante una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre por la señal de noticias C5N.

Alberto con Gustavo Sylvestre (I)

El jefe del Estado reiteró también que el desbalance en las cuentas públicas “no lo van a pagar los más débiles", al tiempo que seguró que se enfocará más "sobre los que están en la mejor situación económica, que son los que exportan y los que tienen activos en el exterior".

En tanto, se refirió a las críticas al freno a la movilidad jubilatoria, al decir que además de los bonos de 5 mil pesos ya anunciados se definirá una nueva fórmula de actualización en "marzo o abril" próximos. En ese sentido puntualizó que es posible que se acerque a la que estaba vigente durante el gobierno de Cristina Fernández.

"Dijeron que congelamos las jubilaciones y es falso. Si las cuentas públicas mejoran, vamos a recomponer el ingreso de jubilados lo más rápido posible y de una forma acorde a la situación económica", enfatizó.

En cuanto a los salarios, apuntó contra la cláusula gatillo, a la que calificó como "una cláusula de indexación de la economía", lo cual, consideró, "es lo peor que le puede pasar a la economía". Asimismo, reconoció que es "legítimo, pero termina siendo otro de los mecanismos indexatorios de la economía"

En este sentido, subrayó su deseo de que "la economía empiece a tranquilizarse".

Alberto con Sylvestre (II)

Tarifas

En relación a las tarifas de los servicios públicos, que tienen a maltraer a millones de argentinos tras las hiper disparadas de más del 2 mil por ciento en algunos casos, Alberto dijo que el plan del gobierno que se fue era "hacer a los amigos comprar empresas cuando estaban en baja, y cuando compraban se les daban todas las ventajas".

"Así hicieron las diferencias que hicieron. Yo no quiero empresas de servicvios energéticos que trabajen para su propio beneficio, sino para que le den energía a los hogares y las PyMEs. La tarifa tiene que ver con los términos de riqueza de una sociedad", disparó.

Las taser de Berni

Sobre la polémica entre la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, y el titular de esa misma cartera en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sobre las pistolas taser, se posicionó con un fuerte respaldo a su funcionaria, al decir que ella expresa lo que èl cree. "No es verdad que para combatir el delito hace falta disparar pistolas eléctricas sobre la gente, picanear a la gente, o que para preservar la seguridad hace falta avalar que un policía dispare por la espalda sobre otra persona que escapa".

Lavagna

En un pasaje del diálogo, Alberto se refirió al excandidato presidencial Roberto Lavagna, sobre quien dijo que le gustaría que presidiera el Consejo Económico y Social, que podría ser creado tras las sesiones extraordinarias del Congreso a las que la Casa Rosada llamó para fines de este mes.

"Me encantaría que sea él, pero es una decisión de él", dijo y agregó: "En el proyecto que estamos mandando (el cargo de titular) funciona independientemente del poder de turno, dura en su cargo mas allá del mandato presidencial y con acuerdo del Senado. Lo que aspiro es que en esos lugares se puedan construir política de Estado", explicó.

Nisman

En la entrevista también se refirió a la polémica pericia realizada por Gendarmería Nacional sobre el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman, pericia que fue avalada (¿y comandada?) por quien fuera ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri, Patricia Bullrichn. 

"Tengo 35 años de profesor de Derecho Penal en la UBA. Nunca vi una pericia de esa naturaleza. Una pericia que determina cómo ocurrió un hecho sin haber estado nunca en el lugar de los hechos", disparó.

La coparticipación de Buenos Aires

Tambièn hizo incapié en la discusión con la Capital Federal sobre la coparticipación, a la que la Casa Rosada quiere recortarle un 1% del total que recibe. "Es dinero que el Estado nacional le cede a la Ciudad", apuntó el Presidente, lo que a su juicio "ha generado una descompensación muy severa con respecto al resto del país", que recibe cifras y porcentajes muy por debajo de los de la CABA.

Noticias de “Alberto Fernández”
Seguinos