Bolivia: Luis Arce vuelve a su país para para participar en la campaña electoral
Bolivia: Luis Arce vuelve a su país para para participar en la campaña electoral
El postulante a las elecciones presidenciales de Bolivia en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), el exministro de Economía Luis Arce, viaja a su país para encabezar los actos proselitistas de cara a los comicios del próximo 3 de mayo.
 
La agencia Sputnik informó que el candidato presidencial del MAS de Bolivia, Luis Arce, confirmó que este martes volverá al país para participar desde allí en la campaña electoral.

"Mañana voy a estar en Bolivia", informó en una rueda de prensa en Buenos Aires donde está refugiado.

 
"Vamos a regresar a Bolivia, la campaña tiene que ser en Bolivia", ratificó el postulante durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Hotel Bauen Cooperativo.
 
Según consignó agencia Sputnik, tras aclarar que todavía no decidió sobre una fecha de regreso, el exministro advirtió que el MAS tiene "pruebas objetivas de la relación de varios miembros de Tribunal (Supremo Electoral) con candidatos de la derecha", aunque también se mostró confiado en que su fórmula vencerá las elecciones.
 
Luego del golpe de Estado en noviembre, Arce tuvo que salir de su país rumbo a México, donde recibió asilo político, pero en Argentina se encuentra en condición de turista, confirmó.
 
Su compañero de fómula, el excanciller David Choquehuanca, garantizará en Bolivia el apoyo de las organizaciones sociales, señaló.
 
Arce afirmó que se siente orgulloso del candidato a vicepresidente por ser "un gran líder indígena" con el cual trabajó durante más de 12 años, al punto de convertirse en "el ministro con el que mejor me he llevado".
 
Durante su comparecencia ante la prensa, el exministro de Economía se mostró agradecido por haber sido nominado entre los otros tres compañeros que se presentaron como precandidatos del partido: Choquehuanca, el excanciller Diego Pary, y el vicepresidente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.
 
Por otro lado, Arce confirmó que habrá una continuidad en la política exterior de su eventual Gobierno con respecto a la llevada a cabo por la administración de Morales, que apostó por la complementariedad y no por la competitividad.
 
En ese contexto, Arce dijo que el presidente de EEUU, Donald Trump, "ha revertido la globalización al levantar escudos y al abrir una nueva era de proteccionismo".
 
Dos días de debate intenso culminaron el domingo en la búsqueda de "la unidad y la mejor fórmula para nuestro instrumento, bajo la conducción de nuestro presidente Evo Morales", señaló acompañado del excanciller Pary.
 
En cuanto a posibles disidencias, el economista advirtió que la reunión del MAS en Buenos Aires fue oficial, de modo que "todas las resoluciones son para los militantes de cumplimiento obligatorio de los miembros y las organizaciones sociales que permanecen al MAS".
 
Arce, ministro de Economía y Finanzas entre 2006 y 2017 y también entre enero y noviembre del año pasado, fue profesor de distintas universidades públicas y privadas de Bolivia.
 
Choquehuanca, un dirigente aymara de 58 años, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2017, y con posterioridad fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).