Las 17 muertes registradas en Chine por el Coronavirus y los cientos de casos (oficiales) confirmados despertaron la alarma global, pero la por ahora pequeña extensión de los casos en estudio a otras partes del mundo comienza a alarmar a las autoridades santiarias alrededor del globo.

En los últimos días un caso confirmado en Estados Unidos por parte de un ciudadano de ese país que había estado de viaje por China y puntualmente en la localidad de Wuhan, encenció todas las alarmas. En tanto, este mismo miércoles América Latina comenzó a preocuparse en serio por la situación, ya que hay en estudio posibles afectados en Brasil, México y Colombia.

Autoridades del gobierno de Jair Bolsonaro anunciaron que detectaron el primer posible caso del virus en ese país. La infectada sería una mujer de 35 años, residente en Belo Horizonte, que el 18 de enero volvió de un viaje por Shangai.

Por estas horas la paciente está internada en el hospital Eduardo de Menezes, en la región de Barreiro y su estado es clínicamente estable.

“Teniendo en cuenta el contexto epidemológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, un microorganismo por el cual se ha emitido un alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico de alto riesgo para la vida y el impacto de asistencia”, indicaron las autoridades del sanatorio en un comunicado.

En tanto, en México, un posible caso fue detectado en el estado de Tamaulipas, según lo anunció el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Está siendo atendido, ayer ya se descartó un caso. Sí tenemos más información, hoy se da a conocer, mañana también”, indicó el mandatario.

Asimismo, la prensa de Colombia informó sobre un posible caso también en ese país. Se trata de un joven chino de 19 años que fue trasladado a un centro médico de Bogotá con síntomas que hicieron sospechar la posibilidad de que estuviera infectado con el virus.