Como un ERP puede ayudar a tu gestión empresarial
Como un ERP puede ayudar a tu gestión empresarial

Las empresas actuales necesitan de herramientas potentes que les faciliten la gestión de sus tareas de tal forma que sea sencillo y rápido conseguir datos de lo que está sucediendo en ese momento para tomar decisiones y gestionar mejor su funcionamiento.

Actualmente se pueden encontrar diversos softwares para este fin, en la web de www.todoerp.com se pueden apreciar varias opciones que hay en la actualidad. No obstante, un sistema que es altamente recomendable son los ERP. El sistema ERP se podría decir que es básicamente un sistema de planificación de recursos empresariales dentro del cual estará toda la información que se va generando en la empresa a tiempo real. Dentro de esos datos que se van capturando se puede encontrar todo lo relacionado con la manufacturación de recursos humanos,las finanzas, la logística o compras de materiales, absolutamente todo lo que esté sucediendo dentro de la empresa quedará registrado dentro de la arquitectura del software ERP.

En cualquier caso, lo realmente importante ante la decisión de implantar un nuevo sistema de estas características y envergadura en una empresa es conocer todas las partes que va a mejorar del proceso con el que se está trabajando.

Características de un sistema ERP

Uno de los puntos fuertes de los sistemas ERP es la alta customización de los mismos, de tal forma que una empresa puede personalizar al máximo su ERP para obtener un rendimiento mayor en comparación a la instalación de un sistema predefinido.

Mejora el proceso de toma de decisiones

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes que tienen estos sistemas es la unificación de toda la información que se genera dentro de la empresa en una única base de datos. De esta forma, los encargados de cada sección o departamento podrán acceder en tiempo real a los datos de los procesos que están en marcha en ese preciso momento, tomando decisiones de forma más rápida y acertada.

Gracias a esta información tan detallada se puede realizar una planificación realista de posibles escenarios, pues las previsiones serán mucho más realistas, así mismo es fácil anticiparse a situaciones que puedan ser perjudiciales para el proceso en cuestión.

Evitar duplicidades y mejora de la comunicación

Las empresas con un gran número de trabajadores suelen coincidir en el mismo problema, se trata de la falta de comunicación o de la pobre comunicación que hay la gran mayoría de veces entre los propios empleados, provocando esto un grave problema de coordinación y errores en los registros.

Gracias a la captura de datos del sistema ERP y de tenerlos englobados todos juntos, se evitarán estos problemas característicos que conllevan riesgos relacionados con el buen funcionamiento, de esta forma los trabajadores no deberán preocuparse de realizar informes de datos pues el sistema ERP los realizará de forma automática y fiable.

Módulos de los ERP

Los sistemas ERP están formados por distintos módulos, los cuales se pueden elegir en función de las características de cada empresa cómo se ha comentado anteriormente. Esto a parte de ser una opción realmente destacable por poder tener un software 100% personalizado, también es importante a la hora de ampliar o sustituir módulos, pues siempre se puede incorporar uno nuevo si es necesario, ampliando así las herramientas del sistema original.

Automatización de tareas

El ERP permite automatizar buena parte de las tareas más repetitivas, disminuyendo los errores humanos y permitiendo que el personal que las realizaban puedan dedicarse a otras labores más productivas.

Disminución de costes

Una de las claves de la implementación de un ERP es el aumento de la eficiencia en los procesos que están teniendo lugar en la cadena de producción de la empresa en cuestión. Esta eficiencia se ve reflejada en la disminución de tareas duplicadas y en la reducción o eliminación de errores, traduciéndose todo esto en una disminución de costes y en un aumento de los beneficios, por lo que los productos producidos serán más rentables manteniendo la misma calidad, sólo por el hecho de implantar un ERP.

Estas son sólo unas pocas ventajas que se obtienen al implantar un sistema ERP en una empresa, pero lo cierto es que el impacto que tiene es muy positivo, abarcando muchas áreas que se verán beneficiadas en la realización de sus tareas diarias, mejorando en gran medida la productividad en general.