Putin planea echar de Rusia a los extranjeros con enfermedades infecciosas
Putin planea echar de Rusia a los extranjeros con enfermedades infecciosas

Hay inquietud entre las comunidades extranjeras en Rusia debido a que se filtró que el gobierno de Vladimir Putin está trabajando en un proyecto de ley para echar del país a los extranjeros que fueran portadores de enfermedades infecciosas.

La violenta iniciativa del Estado ruso prevé deportar los inmigrantes que tengan enfermedades tales como VIH, tuberculosis y coronavirus, entre un total de 16 males puntuales.

La información surgió del diario local Izvestia y fue distribuída por el mundo por la agencia noticiosa EFE.

En el proyecto trabajan tanto el Ministerio de Salud como el de Justicia, que tendrían poderes especiales para ese efecto puntual. Además, se habilitaría al Servicio Federal de Seguridad (ex KGB) para que intervenga en las operativos de inteligencia y expulsión de los enfermos.

Según el periódico que divulgó la información, el proyecto de ley se presentaría en marzo próximo al gabinete y en mayo sería enviado a la Cámara de Diputados, donde Putin cuenta con amplio apoyo legislativo.

Sin embargo, desde la Cámara Médica Nacional, su titular, Yuri Komarov, opinó que de aplicarse se trataría de una medida "innecesaria" y "violenta".

Por su parte, desde el Consejo de Derechos Humanos también crticaron la medida. "Un extranjero debe tener derecho a la atención médica mientras se encuentra en el territorio de la Federación Rusa y no se deben violar sus derechos humanos", afirmaron.