El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el índice de Precios al Consumidor el primer mes del 2020, fue de 2,3 por ciento. 

La inflación tuvo una desaceleración en enero y se ubicó en el 2,3%.En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7%. En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.


Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.


Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.


Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

En el último mes del año 2019, el indice de diciembre llegó a 3,7%. Este jueves por la tarde, el INDEC informó que en enero la inflación fue del 2,3 por ciento.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anticipado que la inflación de enero estaría "muy por debajo" del 3,5% que estiman las consultoras, incluso "por debajo del 3%".