El programa de uso compartido de vehículos de BMW, denominado DriveNow, estaba presente con autos de motores a combustión, hasta el momento, en tres ciudades alemanas: Munich, Berlin y Dusseldorf. Ahora, se instaló en San Francisco, Estados Unidos, con una flota de 70 móviles eléctricos ActiveE.

El sistema Drive Now permite, a través de un teléfono inteligente (o smart pone), que los usuarios registrados encuentren el vehículo de la flota más cercano a ellos estacionado en la ciudad. Mediante un código, pueden ingresar al rodado y dirigirse al sitio donde deseen. Luego, tienen que estacionarlo en cualquiera de los lugares reservados en las calles de San Francisco para que otros socios dispongan del auto.

El uso tiene un costo de 90 dólares por día más impuestos, aunque también puede optarse por una reserva por hora. Al ser 100% eléctricos, las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera son nulas.

El equipamiento de los BMW incluye control de velocidad crucero, luces de xenón, navegador satelital, puerto USB, asientos calefaccionados y sensor de estacionamiento, entre otros.

DriveNow busca competir con Car2go (en castellano, “Auto para ir”), de Smart, la subsidiaria de Mercedes-Benz. Ese último sistema ya está presente en 17 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria y Alemania. En muchas de esas urbes también dispone de autos eléctricos pequeños y ágiles para el uso citadino. El costo diario asciende a 66 dólares más impuestos y también puede optarse por un uso por hora.

Las soluciones de autos compartidos son siempre llamativas, más aún cuando ofrecen vehículos eléctricos, de menor impacto en el calentamiento global (para la fabricación se emiten gases de efecto invernadero, por lo tanto el impacto no es nulo). Aún así, existen otros sistemas que son, por lejos, más eficientes en relación a la sustentabilidad y la mejora del tráfico urbano: son los subtes, trenes e, incluso, colectivos, que trasladan a miles, cientos o decenas de personas frente a una o dos que llevan los autos compartidos.