El ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, asumió hoy como nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Pero ¿Qué es el AFSCA?

Es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley N.º 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley.

Entre los puntos destacados que tiene que controlar el organismo se encuentran:

· Evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores.

· Asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad.

· Fomentar contenidos diversos.

· Incentivar la producción local.

· Abrir y poner en circulación un registro público de prestadores

A su vez, hay un serie de organismo vinculados al AFSCA:

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual: colabora (proponiendo políticas públicas de comunicación), asesorar y realizar el seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Está conformado por representantes de las provincias, sindicatos, empresas privadas, universidades nacionales, medios públicos, sociedades gestoras de derechos y pueblos originarios.

El Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia: garantiza la participación y representación multidisciplinaria y federal, lo conforman entidades gubernamentales y no gubernamentales provinciales cuyo objetivo es la infancia.

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual: integrada por ocho (8) senadores y ocho (8) diputados nacionales, según resolución de cada Cámara.

El AFSCA fue creado a partir de la Ley de Medios, que entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y que promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicación es inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico.