El periodista Jorge Lanata publicó este domingo una columna titulada “Un remedio peor que la enfermedad”, en la que se manifiesta contra la ley que busca declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios y establece un parangón entre la política comunicacional del primer peronismo y la del actual gobierno.

Lo curioso de la columna periodística de Perfil fue que un colega, Pablo Sirvén, denunció en Twitter que ese texto presentaba muchas similitudes con uno escrito por él mismo el año pasado en La Nación. En “El papel del peronismo”, se analizaba la relación entre el gobierno de Perón y los medios de comunicación.

Al leer las dos notas, se encuentran parecidos que son sugestivos. “En marzo de 1946, a tres meses de que Perón comenzase su primer mandato (…) dispusieron la expropiación de algunas bobinas de diarios como La Prensa para ´satisfacer necesidades oficiales de orden educativo, cultural e informativo, pudiéndose distribuir los remanentes sobre la base de un prorrateo a efectuarse entre las empresas periodísticas que carezcan de papel´”, escribió Sirvén en agosto de 2010. “En marzo de 1946, a tres meses del primer mandato de Perón, el gobierno dispuso la expropiación de algunas bobinas de papel prensa para “satisfacer necesidades oficiales de orden educativo, cultural e informativo, pudiéndose distribuir los remanentes sobre la base de un prorrateo a efectuarse entre las empresas periodísticas que carezcan de papel´”, replicó Lanata el último domingo.

La columna de Lanata mantuvo la estructura original de la publicada por La Nación el 27 de agosto de 2010. Como fiel reflejo de su antecesora, el periodista de Perfil reprodujo citas del libro “Breve historia de la política argentina” de Ricardo de Titto y de la propia tribuna de doctrina.

“Prefiero considerar que fue un olvido”, dijo Sirvén sobre el gran parecido entre su producción y la que Lanata realizó más de un año después. ¿Se trata de un mero error o el columnista de Perfil cometió plagio?