Falta una semana para el 7 de diciembre, el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que los grupos de medios se adecuen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y todas las compañías están ultimando los detalles de la presentación que harán ante el Afsca. Tal es el caso de Telefe, que asegura que presentará un plan de adecuación la semana próxima y que "va a cumplir con la legislación argentina".

En los últimos días, se publicó en algunos medios –principalmente del Grupo Clarín- que el canal no está en regla con algunos puntos de la ley. En una extensa entrevista con INFOnews, el gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, Heber Martínez, despejó las dudas, punto por punto. Y afirmó: “Telefe, como empresa privada, sabe que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. La Constitución es muy clara en eso. Hay que adecuarse a la ley y nos adecuamos. No hay vuelta”.

INFOnews: ¿Cómo está compuesto el Grupo Telefe?

Heber Martínez: Telefe es una gran productora de contenidos audiovisuales, tanto para televisión como para cine. Es la tercera en Latinoamérica, después de O Globo y Televisa. A la vez que tiene nueve licencias de canales de televisión abierta, que busca darle un sentido federal al grupo: tenemos presencia desde el NOA hasta la Patagonia, con producciones propias y noticias locales.
Lo que hacemos es, además de toda la producción que se emite acá, es la página web que estuvo muy comentada estos días y está en un proceso de renovación; y a la vez es una gran operadora internacional porque sus contenidos están en Europa, en Asia, en Latinoamérica. Ya estamos emitiendo para todo Estados Unidos; la comunidad latina está viendo nuestros productos y tenemos mucho feedback en Internet.
Y como operamos en distintos países, somos muy respetuosos de las normas. Por ejemplo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se sancionó hace tres años y desde hace tres años que estamos con intercambios de documentación con el Afsca.

IN: ¿Cómo es el proceso de intercambio de documentación ante la autoridad de aplicación de la ley?

HM: Quizás está todo más activo ahora porque se acerca la fecha límite que fijó la Corte Suprema, pero te cuento un poco qué pasó este año, que hasta ahora no lo contamos en ningún medio. A raíz de lo que establece la ley, que se puede pasar por un proceso de adecuación de forma voluntaria o sino se hace de oficio, el Afsca dictó la resolución 297 que establece cómo es el período de adecuación. Y a partir de ahí, empezamos a recibir requerimientos de documentación, de tenencias de licencias, de accionistas. Hoy en día, hay tres puntos que están instalados y queremos explicar.

Punto 1. ¿Quién es el dueño de Telefe?

HM: El dueño de Telefe, en última instancia, es Telefónica de España. No tenemos ningún tipo de vínculo con Telefónica de Argentina, ni societario ni ejecutivo. Las sociedades controlantes de Telefe, en el sentido que establece el artículo 25 de la ley, son Enfisur y Atlántida Comunicaciones, como se ve todos los días en el videograph que pasamos por la pantalla. No tenemos ninguna empresa de servicios públicos como Telefe en Argentina.

Punto 2. ¿Es Telefe concesionaria de un servicio público? (La ley prohíbe la concesión de licencias a empresas que lo sean).

HM: Telefe no explota ninguna empresa de servicio público ni tiene vinculación con Telefónica de Argentina. Nosotros demostramos con papeles y con documentos, no con notas periodísticas, que las sociedades controlantes son estas dos. Y que sí hay una sociedad que se llama Telefónica, Telefónica Holding de España, que es una sociedad inversora de la cual cuelgan todas estas sociedades, de las cuales debe haber 25. Es una sociedad que no toma ningún tipo de decisión sobre Telefe, porque solamente es una sociedad de inversiones que se llama Telefónica de España, como se podría haber llamado España SA. Telefónica de España opera medios acá y en España, opera telefonía, plataformas de Internet, portales de Internet como puede ser Terra. Por lo cual, no es controlante sino inversora sobre los medios.

Punto 3.  ¿Una sociedad española puede tener medios en Argentina?

HM: La ley de radiodifusión fue modificada en varias oportunidades antes de la última modificación, que era una modificación necesaria porque era integral. Era una ley que venía toda por partes. En la Ley de Bienes Culturales, se establece claramente que la inversión en medios extranjeros no puede pasar del 30%, salvo que hayas comprado antes. Porque tenía un criterio de seguridad jurídica para los inversores extranjeros, no sólo para España.
Acá también lo que hay que ver es la voluntad del legislador: a lo largo de los años, los legisladores respetaron las inversiones extranjeras. A partir de la ley 26.053, empezaron las cooperativas a poder operar y ahí se empezó a desmonopolizar los medios y abrir un poco a todas las voces la posibilidad de explotar licencias. Cuando se sanciona esa ley, también se refrendan las inversiones extranjeras: el legislador las ratifica.

IN: ¿Esa situación se ve modificada por la ley de medios sancionada en 2009?

HM: La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para la inversión extranjera una derivación a todas las normas anteriores. Dice: los extranjeros se rigen por la Ley de Bienes Culturales. Deroga todas las normas vinculadas a la radiodifusión salvo la de Bienes Culturales, justamente por esto: porque el legislador y el gobierno, a través de los foros que se hicieron en esta ley muy participada, buscaron preservar la seguridad jurídica y por el otro lado desmonopolizar los medios.

Punto 4. La multiplicidad de licencias.

HM: El artículo 45 de la LSCA tiene dos partes: una que dice que podés tener hasta diez licencias de aire de radiodifusión. Nosotros tenemos 9, en ese sentido estamos bien. Pero estamos mal en el hecho de que no podés cubrir más del 35% de la audiencia potencial según la norma. En ese caso estamos excedidos. El presidente del Afsca (Martín Sabbatella) hizo una presentación que fue como un cierre a todo este período que te vengo contando, presentando papeles y documentación. Para nosotros, las leyes están para cumplirlas y las políticas públicas no las definimos nosotros. Él hace un análisis de todos estos puntos y establece que el punto que tenemos que solucionar es el del 35% de la cobertura. Tema que vamos a solucionar desinvirtiendo: Telefe va a desinvertir.

Heber Martínez: “La ley de medios rescata discusiones internacionales y fomenta la desmonopolización”.

IN: ¿Ya decidieron en qué van a desinvertir?

HM: El plan de adecuación lo vamos a presentar en tiempo y forma antes del 7 de diciembre, que es la fecha límite para presentarlo. A partir de ahí, vamos a hacer una propuesta al Afsca, quien decidirá si es viable o no, y lo vamos a cumplir. Es sencillo: las leyes están, hay que cumplirlas. Todos. Es lo que corresponde. Cuando las normas están sancionadas por los poderes democráticos como en este caso, y encima es una ley muy participada porque hubo foros, no hay vueltas.
Cuando el proyecto de ley estuvo listo, se hicieron los foros y tuvo una discusión a nivel nacional. Y después fue al Congreso, donde hubo también audiencias públicas. Y la ley rescata discusiones internacionales, es muy avanzada en eso. Rescata, por ejemplo, el 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro; eso es muy importante y es una discusión internacional que viene desde hace muchísimos años. Viene además esta parte de la monopolización, se establece que los que están excedidos tienen que desinvertir, cuestión que es lógica.

IN: Entonces, Telefe se va a desprender de algunas licencias.

HM: Telefe, como empresa privada, sabe que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. La Constitución es muy clara en eso. Entonces, nosotros estamos para hacer televisión, producciones de alta calidad, ganar Oscars para el país, ser líderes, entretener a la familia argentina, unirla.

IN: ¿Qué piensan de los grupos que desconoce la autoridad del Afsca o que ya anunciaron que no se van a adecuar?

HM: Son posiciones de cada uno. Nosotros tenemos esta regla de conducta acá y en todos los países en los que Telefe opera y vende contenidos. Hay que adecuarse a la ley y nos adecuamos. No hay vuelta.