En la edición de su último programa, Jorge Lanata, acusó a Luis D’Elía de estafar a vecinos de la Matanza mediante el cobro de terrenos, que luego –aseguraba el polémico periodista- no entregaba a los habitantes del barrio San Javier. Sin embargo, durante la jornada del lunes el dirigente entregó 470 certificados de posesión de viviendas, en un acto que contó con la presencia del intendente local Fernando Espinoza y el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Andrés Larroque.

En diálogo con INFOnews, D’Elía, se refirió a la polémica que se buscó generar desde el programa Periodismo para Todos. “Lo invité a Lanata para que asistiera al acto de ayer, mediante las redes sociales y mi programa de radio. Me acusó de robarle a la gente, pero el único que estaba frente a los 1500 vecinos era yo. Ni una sola de todas las cosas que dijo son verdad”. 

En este sentido, el dirigente de Federación Tierra y Vivienda comentó que ante la multitud que lo esperaba, reprodujo las palabras con las que el periodista supo agredirlo. “Lanata dijo que yo era un ladrón, que le robaba plata a la gente para hacerme una casa en Cañuelas. Pero lo que recibí fue una ovación, aplausos. La gente sabe que yo tengo una conducta intachable”, sostuvo el dirigente social.

De este modo, y durante un acto realizado en la escuela 194 de Virrey del Pino, D’Elía entregó 470 certificados de posesión definitiva de las tierras; lo que contradice la supuesta investigación de Lanata en la que se trató de demostrar que se le negaba a la gente los títulos otorgados por los que habían pagado.

Asimismo, el dirigente social, quien también es presidente del partido MILES, de la Federación de Tierra y Vivienda y de la Cooperativa Unidad, Solidaridad y Organización, hizo referencia a “Mónica Carrizo, la mamá de Matías, uno de los pibes que aparecía en el programa de Lanata” y aclaró que “nunca le cobramos el terreno (a Matías) porque nunca lo pagó”, pero que "sí se lo vamos a dar a la verdadera dueña que es la mamá de Matías”. La madre del joven que asistió al programa de Lanata quedó viuda de un hombre que supo trabajar en las cooperativas de D’Elía, y el dirigente aseguró que el chico mintió con su testimonio. 

El asunto de la entrega de títulos de tierras no termina aquí, porque el propio dirigente prometió que en febrero se realizará la segunda entrega de certificados de posesión y que “el año viene les vamos a entregar las escrituras de dominio a los 1.600 que tengan el certificado de posesión", todos documentos “avalados por la Escribanía General de la Provincia”.

Dardos mediáticos

Quien también se refirió al tema fue el diputado nacional Andrés “El cuervo” Larroque. “Los vecinos están terminando con otra vergonzosa mentira y le están dando un mensaje a los mercenarios de Magnetto (Héctor, CEO del Grupo Clarín) porque están demostrando que Luis D’Elía y todo el pueblo de este barrio y de La Matanza está organizado para recuperar lo que les corresponde, por lo que lucharon”.

En tanto, el intendente Fernando Espinoza sostuvo que pese a “las estupideces que se dijeron” y a “los que juegan a la política con el dolor de los más pobres, nada puede contra una comunidad organizada”.