Paso a paso: cómo comprar moneda extranjera
Paso a paso: cómo comprar moneda extranjera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) flexibilizó la compra de divisas para las personas que viajen al exterior y amplió los montos, que en algunos casos llega a los 100 dólares por persona.

Frente al período de vacaciones, la entidad está recibiendo mayor cantidad de solicitudes, y por ello permite a más contribuyentes adquirir moneda extranjera. En tal sentido, la demanda se focaliza en destinos como Chile, Uruguay y Brasil, dejando al dólar relegado en el ranking de divisas pedidas.

Los pasos para comprar divisas

1. Ingresar al sitio de la AFIP con clave fiscal. Aquellos contribuyentes que no la posean, deberán tramitarla en la delegación del ente recaudador más cercana a su domicilio.

2. Ingresar a la opción “Consulta de operaciones cambiarias”, que se encuentra en el menú principal.

3. Elegir la opción “viajes al exterior” y completar el formulario que se despliega al hacer click en “Ingreso de Solicitud”.

4. Imprimir la autorización para llevarla hasta el banco o la casa de cambio.

5. Completar los tres formularios (licitud de fondos, declaración jurada sobre el viaje, exposición política) que se entrega en los bancos o casas de cambio donde se realice la operación.

6. Pasar por caja con DNI en mano a retirar el dinero.

En caso de cancelarse el viaje, el comprador se compromete a devolver el dinero en cinco días. La Dirección Nacional de Migraciones estará a cargo del control de que quienes piden dólares para viajar realmente salgan del país.