A fines del año pasado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado por haber divulgado los datos y detalles de una paciente que intentó abortar en el hospital Ramos Mejía, información que es de carácter confidencial. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, y ahora, el fiscal ante la Cámara del Crimen Eduardo Itoyz requirió este miércoles que se siga investigando al funcionario porteño.

Itoyz solicitó que se revocara el archivo y se continuara con la investigación a Macri, según informaron fuentes judiciales. Asimismo, el fiscal requirió investigar a la ministra de salud porteña, Graciela Reybaud, y al ex director del Ramos Mejía, Carlos Mercau.

La causa se abrió luego de que la legisladora María José Lubertino, denunciara a Macri por haber divulgado el lugar y la fecha en que la paciente, víctima de trata de personas, iba a someterse a un aborto.

Finalmente la joven, luego de una decisión de la justicia que le impedía abortar, logró un fallo favorable clave de la Corte Suprema de Justicia y pudo interrumpir su embarazo. La mujer obtuvo un fallo clave de la Corte que autorizó la práctica del aborto no punible.

Hoy, en la audiencia, el fiscal solicitó continuar con la investigación, por lo que la Cámara, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto, resolverá en los próximos cinco días si hace lugar al pedido o si confirma el archivo del caso.

Un caso emblemático

La mujer, de 32 años, víctima de trata de personas, había sido autorizada a interrumpir su embarazo, producto de una violación. El caso se ajustaba a lo establecido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia y fue el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien anunció que la interrupción del embarazo se realizaría en el hospital Ramos Mejía.

Sin embargo, no pudo llevarse a cabo porque una asociación civil contraria al aborto presentó un recurso de amparo, y la jueza nacional Myriam Rustán de Estrada, a cargo del Juzgado en lo Civil N° 106, decretó una medida cautelar que impidió la realización de la intervención. Días después, y gracias a la intervención de la Corte, el aborto no punible pudo concretarse.