El domingo pasado, como casi todos los fines de semana desde 2010, el grupo de autoconvocados por la Sala Alberdi, realizó una actividad cultural: la Feria Internacional del Libro Independiente. Quienes en ella expusieron, expresaron su rechazo al cierre de la Sala, un espacio donde se dictaban cursos, talleres y espectáculos artísticos gratuitos, sustentados por el Gobierno de la Ciudad. 

Promediando la tarde, y cuando el reclamo se desarrollaba en total tranquilidad, explosiones de bombas resonaron en el aire. “Son unos zarpados, acá hay chicos, está llena de gente la calle”, comentó una de las autoconvocadas, mientras el humo de la bomba, lanzada desde el interior del Teatro San Martín, se esfumaba en el aire. Ese episodio sería la antesala de la represión desatada ayer por la noche, que dejó dos periodistas heridos con balas de plomo. INFOnews repasa la cronología del largo conflicto

2006. La entonces Ministra de Cultura del Gobierno porteño, Silvia Fajre, inició el desalojo de la Sala Alberdi, por no cumplir con las refacciones debidas, después de la tragedia de Cromañón.

2009. Se disolvió la cooperadora y se dispuso el traslado de los cursos del espacio de formación artística que funcionaba en el 6º piso del Centro Cultural General San Martín, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad. 

Septiembre de 2009. La gestión macrista dispone el cierre. Pero Fabiana Schafrik, jueza que lleva la causa, ordenó al Gobierno de la Ciudad abstenerse de cerrar la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, en respuesta a la medida cautelar presentada por los autoconvocados. Además Schafrik pordena a la Ciudad a presentar en 30 días una propuesta que garantice un espacio físico acorde a las actividades que allí se cumplían.

Agosto de 2010. Estudiantes y artistas tomaron el lugar, por la reapertura y en rechazo a la mudanza a un lugar que consideraron no apto para los fines y necesidades del espacio. Durante todo ese año los estudiantes buscaron hacer visible el reclamo y ofrecieron15 talleres y ciclos culturales todos los días.

Noviembre de 2010. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó parcialmente el fallo de primera instancia y dispuso el traslado de las actividades a otro espacio físico, mientras se realizaran las reparaciones que garantizaran su seguridad. El fallo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno decidiera la ubicación definitiva de la Alberdi.

2012. Los alumnos de la Sala recibieron la orden de desalojo dictada por la fiscalía contravencional.

Mayo de 2012. La jueza Schafrik ordenó a la Superintendencia Federal de Bomberos informar si las reparaciones en la sala Los Andes, donde se trasladarían las actividades de la Alberdi, subsanaban los defectos detectados en el relevamiento.

Enero de 2013. Estudiantes comienzan un acampe cultural en la plaza seca del San Martín que mantuvieron hasta ayer.

Ayer. En las redes sociales se comenzó a advertir que la Policía Metropolitana quería desalojar el acampe. Tiempo después unos quince efectivos emergieron del sótano del edificio, y otros tanto aparecieron por la calle Sarmiento. El resultado: al menos dos de los heridos con balas de plomo durante la represión que emprendió anoche la Metropolitana.