Los seis proyectos de reforma judicial enviados por el Ejecutivo al Congreso, que obtuvieron media sanción la semana pasada, serán tratados en las comisiones de Diputados y del Senado esta semana.

En la cámara alta, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; la de Asuntos Constitucionales; y la de Legislación General debatirán mañana los tres proyectos que generaron menos conflicto. El plenario analizará desde las 15, en una reunión que se realizará en el Salón Azul del Palacio Legislativo, las iniciativas que obligan a publicar online las declaraciones juradas de los miembros de los tres poderes del Estado y los fallos de todos los tribunales y la que establece el ingreso igualitario como empleado del Poder Judicial.

El trámite no será tan sencillo en la cámara baja, donde ingresaron los tres proyectos más cuestionados por la oposición e incluso por sectores afines al oficialismo, que ya convocó para mañana a las 11 al plenario de las comisiones de Asuntos Constituciones, Justicia y Presupuesto para firmar dictámenes favorables a los dos proyectos aprobados el miércoles pasado en el Senado: la reforma a al Consejo de la Magistratura.

En la misma jornada se incluiría el proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado nacional, que aún no ingresó a la Cámara. En ese caso se sumará la Comisión de Legislación General.

A diferencia de lo ocurrido en el debate con senadores, donde expusieron los responsables del Ministerio de Justicia, esta vez habrá 14 expositores invitados, de todos los sectores.

En la lista figuran, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Luis María Cabral, el titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; y el líder del sindicato de los empleados judiciales, Julio Piumato.

Además disertarán el titular de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Derechos Civiles, José Miguel Onaindia; el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; el director de ACIJ, Ezquiel Nino; el titular de FACA, Ricardo de Felipe; y el director ejecutivo de CIPPEC, Fernando Straface.

Asimismo están invitados el fiscal general de la Cámara Nacional de apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Ricardo Saenz; el docente y consejero del Consejo Honorario de ACIJ, Roberto Gargarella; y los doctores Juan Carlos Gemignani, Carlos Babin y Alberto Manuel García Lema.

También estarán, por supuesto, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de esa cartera, Julián Álvarez.