La UOM de Caló acordó un aumento salarial del 24%
La UOM de Caló acordó un aumento salarial del 24%

El Ministerio de Trabajo dispuso ayer un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes en la negociación paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló y las cámaras empresarias del sector, aunque ya quedó definido un incremento salarial del 24 por ciento.

Además, los metalúrgicos recibirán dos pagos de 680 pesos y, según indicaron los empresarios, solo resta definir una nueva categoría laboral que comenzará a regir en el sector, la de Oficial Múltiple Superior, una clase de obrero especializado que opera máquinas computarizadas.

Es decir que la discusión se trasladó a un terreno técnico y habrá que determinar cuánta gente está capacitada para ser ubicada en la nueva categoría, lo que implicaría un incremento salarial superior al resto. Se calcula que en el mercado local hay unas 30.000 máquinas de ese tipo pero no es seguro que haya una cantidad equivalente de trabajadores con capacitación para operarlas.

En la reunión de ayer estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA). En esa negociación, el sindicato conducido por el titular de la CGT oficialista comenzó con un reclamo del 35 por ciento, que luego se bajó a 25.

Para acercar posiciones, el ministerio conducido por Carlos Tomada propuso un incremento del 24 por ciento y el abono de dos sumas fijas de 680 pesos, que en un principio había sido rechazada por los trabajadores.