El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó esta mañana la primera acción de amparo contra el sistema de elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, luego de que hoy el Gobierno promulgó la ley.

Rizzo formuló la presentación a título personal y con el acompañamiento del Colegio Público, para evitar de esa manera las cuestiones procesales mediante las cuales suelen desestimarse las acciones por “falta de legitimación”.

La acción de amparo con pedido de medida cautelar fue ingresada esta mañana por Mesa de Entradas del fuero en lo Contencioso Administrativo federal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, anunció que presentará "hoy mismo" un amparo contra la misma ley.

El juez advirtió que, si la Justicia no concede la cautelar para frenar la aplicación de la norma, que prevé la ampliación del organismo de 13 a 19 miembros y la elección por voto popular de todos sus integrantes, la entidad buscará evitarlo utilizando "las otras vías".

"No se puede llevar adelante un proceso que la Constitución no prevé. La única que puede prever la elección de autoridades es la Constitución misma", aseguró Cabral en declaraciones a radio La Red, y agregó: "La medida cautelar que vamos a solicitar hoy mismo no es lo sustancial. Acá lo sustancial es el fondo del asunto y debe ser resuelto inmediatamente".