El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, le respondió hoy a la presidenta Cristina Kirchner a través de una carta, en la que aseguró que "es un acto de responsabilidad de los productores guardar parte de la cosecha y no venderla toda junta" y remarcó: "La cosecha es propiedad privada y los productores son dueños de venderla cuando quieran".

Ayer, la mandataria acusó a los ruralistas de retener la producción gruesa de soja, especulando con una eventual devaluación: "En derecho de exportación no tuvimos ningún récord porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta".

Etchevehere, en lugar de precisar los motivos por los cuales se retiene la cosecha, respondió con una ironía: "Es muy positivo que la Presidenta diga que sabe lo que estamos haciendo, lo vemos como un avance porque entonces está reconociendo que sabe que la última década han desaparecido más de 60 mil productores agropecuarios".

Además de la broma, sostuvo que "es un acto de responsabilidad de los productores guardar parte de la cosecha y no venderla toda junta" porque, según explicó, "en un contexto de 30 por ciento de inflación, si vende toda la cosecha de golpe sabe que va a tener una devaluación de su dinero del 30 por ciento". Para el ruralista, la Presidenta "intenta presionar a los productores para que vendan", pero fue tajante: "La cosecha es propiedad privada y los productores son dueños de venderla cuando quieran".

"La cosecha es propiedad privada y los productores son dueños de venderla cuando quieran"

"Sería bueno que el Gobierno explique por qué después de haber recibido tanto dinero del campo, no le alcanza el dinero. Venir y presionar a gente que invierte normalmente y vive de su trabajo, es violento", señaló, y precisó que "la soja se puede mantener un año o más sin venderse", de acuerdo al sistema de almacenamiento.

Para cerrar, criticó al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al que acusó de estar "concentrado en hacer campaña" electoral (será candidato en Chubut) y "no ver las problemáticas que atraviesa el campo".