"Buenos Aires, donde gobierna la ´vetocracia´" es la definición con la que BBC Mundo, el portal en castellano de BBC News tituló su artículo sobre la particular forma de gobernar que le imprimió Mauricio Macri a su gestión en la ciudad.

Entre consideraciones de dirigentes políticos, constitucionalistas y especialistas, el artículo subraya que "desde que llegó al poder, Macri rechazó 91 leyes mientras que otras 10 fueron vetadas por quienes ocuparon la jefatura de gobierno durante su ausencia. La mayoría fueron vetos totales. En contraste, el Gobierno nacional aplicó sólo dos vetos totales y 14 parciales durante el mismo período."

En este punto, vale marcar un contrapunto en cuanto a las cifras, ya que según publicó el último domingo el diario Miradas al Sur, el número de vetos sería 97 "según habían contabilizado en el despacho de Daniel Filmus. De esos 97, hasta ahora se publicaron 92 en el Boletín Oficial", tal como indicó la publicación.

En otro apartado, la nota de BBC se pregunta si es democrática la forma en que el jefe de gobierno porteño echa mano a esta atribución constitucional una y otra vez.

"Un uso excesivo del poder de veto puede generar parálisis institucional y además crea roces entre los diversos actores políticos", destaca el texto, que además puntualiza: "Los vetos de Macri han generado críticas incluso en el seno de su propio partido ya que la mayoría de las leyes que rechazó fueron sancionadas con apoyo del bloque oficialista (el PRO). Incluso varias normas se aprobaron por unanimidad."