Hija de María Hilda Pérez y de José María Laureano Donda, dos militantes montoneros desaparecidos, Victoria Donda Pérez nació en la Escuela de Mecánica de la Armada, en 1977. El 25 de julio de 2003, fue contactada por Abuelas de Plaza de Mayo y por H.I.J.O.S., quienes le comunicaron la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos. Hasta ese momento, Victoria creía que su padre era el exprefecto Juan Antonio Azic. Luego de realizar los análisis genéticos correspondientes Victoria se convirtió en la nieta recuperada número 78. 

La actual diputada comenzó su militancia en el año 1998, apenas ingresada a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde incursionó en la política sumándose a la Agrupación estudiantil Venceremos, parte de la Corriente Patria Libre. Continuó con sus estudios y se recibió de abogada. 

En 2006, Donda fue elegida concejal en el municipio de Avellaneda, y en octubre de 2007 participó de las elecciones nacionales, ocupando el lugar 18 de la lista de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires. Una vez electa, se convirtió en la Diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara. Pero en 2008 el Movimiento Libres del Sur, que tiene a Victoria en su conducción, decidió romper la alianza que mantenía con el gobierno nacional y pasó a formar parte del arco opositor.    De su labor legislativa se destacan la presentación de la Ley Nacional de Juventud, y la Campaña por la Redistribución de la Riqueza. En febrero de 2010 Donda asumió la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso de la Nación, en un emotivo acto junto a organizaciones y personalidades de los derechos humanos, entre ellas a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

En octubre de 2011 renovó su banca en la cámara baja por el FAP, Frente Amplio Progresista, por la provincia de Buenos Aires. Con el lema “Vamos a portarnos mal”, lanzó una campaña dirigida a los jóvenes. La frase fue tomada de una canción de Calle 13 y la propia Donda se encargó de explicar que “No es una cuestión de rebeldía adolescente... Ya no estoy en esa etapa. Me parece muy bueno mantener la rebeldía en la juventud. De hecho la juventud es el motor del cambio en cualquier sociedad”.  

En sintonía con el lema de aquella campaña, hoy Victoria Donda es precandidata a Senadora Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la alianza UNEN, que integran además los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

De este modo, y dentro del frente UNEN Donda competirá contra Elisa Carrió y Pino Solanas, por un lado, y Martín Lousteau y Rodolfo Terragno por otro. Ese frente, de cara a las PASO 2013, fue criticado por ex compañeros de la propia Donda -como Víctor De Gennaro y Claudio Lozano- quienes consideran que la joven diputada que se alió con “el sector más conservador de la Coalición Cívica”, y viró hacia la derecha. 

En 2006 fue elegida concejal por Avellaneda, y en octubre de 2007 participó de las elecciones nacionales, junto al FPV.

El 2013 es un año prometedor para la joven diputada, porque además de definir su futuro político, se casará. Su pareja es el periodista Pablo Marchetti, ex director de la Revista Barcelona, con quien contraerá matrimonio el 9 de noviembre en Santa Fe. “Nos casamos en la república socialista”, expresó Donda al comunicar la buena nueva. 

"La boda será con una sacerdotisa montonera del amor"; contó la Diputada, quien se refirió así a una mujer llamada Lidia, quien ayudó a su madre a tenerla durante su cautiverio en la ESMA.

Hoy, Victoria se referencia con lo nuevo en el ámbito de lo público, con la renovación generacional y con “la política que te gusta”. Después del 11 de agosto sabremos si el perfil político que construyó dio sus frutos.