Martín Insaurralde nació el 30 de mayo de 1970. Sus primeras incursiones en el mundo de la política fueron de la mano la Agrupación Centro Doctrinario de Lomas de Zamora, y más tarde se sumó al Frente para la Victoria, lista con la que fue electo primer concejal mientras Jorge Rossi lograba su reelección como intendente, en 2007. 

Luego de obtener el 17 por ciento de los votos, y cuando Rossi lo convocó para integrar su gabinete, Insaurralde pidió licencia en el Concejo Deliberante local y asumió la Secretaría Privada de la Intendencia.En ese cargo se mantuvo durante un buen tiempo hasta que el entonces intendente renunció a su cargo, el 28 de octubre de 2009, e Insaurralde fue electo como en su reemplazo por el Honorable Concejo Deliberante.

Entre las actividades que disfruta, el jefe comunal menciona escuchar música, y tiene una particular devoción por el estilo electrónico, hobbie que comparte con sus dos hijos adolescentes. Otra de las actividades que disfruta y que tiene incorporadas a su rutina es el entrenamiento físico.

Su perfil responde al de un político activo, comprometido y “enamorado” de su propio país, como en más de una oportunidad reconoció. Pero la dedicación al mundo de lo público se vio amenazado por un factor del universo de lo privado. El 6 de junio de 2011, Insaurralde anunció en una conferencia de prensa que padecía un seminoma, un tipo de cáncer de testículos. Fue sometido a una intervención quirúrgica y un tratamiento que incluyó rayos y quimioterapia. 

Su perfil responde al de un político activo, comprometido y “enamorado” de su propio país, como en más de una oportunidad reconoció.

Cuatro meses después del anuncio sobre su enfermedad, el país celebrara las elecciones generales –el 23 de octubre de 2011-, por lo que al tiempo que daba pelea a su enfermedad, Martín competía por la intendencia. Y la lucha, al igual que la que dio ante el cáncer, trajo buenos resultados. Logró la reelección con el 66,16% de los sufragios, ante el 8,24% del candidato del Frente Amplio Progresista, convirtiéndose en el intendente más votado en la historia del municipio.

El propio jefe comunal siempre se encargó de reconocer ante sus gobernados lo importante que ellos fueron en el tratamiento y recuperación. Así lo hizo el 10 de setiembre de 2011, en el marco de los festejos por los 150 años de Lomas de Zamora. "En estos tres meses, que fueron de los más difíciles de mi vida, sentí el amor de ustedes, y creo que sin su acompañamiento hubiera sido más difícil".

Ahora, Insaurralde fue elegido para encabezar la lista de diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto. Y el desafío es doble, porque además de una gran oportunidad para su crecimiento político, esta candidatura viene a romper con una tradición de 10 años: será la primera elección en que una boleta del oficialismo no lleve el apellido Kirchner. 

De todos modos lo acompañan figuras ligadas a la presidenta, como la jefa del bloque kirchnerista en Diputados, Juliana Di Tullio, la concejala de La Matanza Verónica Magario y el diputado nacional de la CGT oficialista Héctor Recalde.

Además de su capacidad de lucha, Insaurralde es dueño de una visión idealista de la política. Luego de que se conociera su precandidatura llamó a "defender las conquistas tremendas que se lograron”, y suele referirse a la administración de lo público con pasión y sentimiento.

El año pasado, y en el marco del programa Showmatch, se involucró al político en una relación amorosa con la actriz Florencia Peña. Versión que siempre fue desmentida por sus protagonistas, y tanto Peña como el jefe comunal aseguraron trabajar juntos en actividades del municipio relacionadas a la violencia de género. Lo cierto es que al día de hoy, Insaurralde se encuentra metido de lleno en la competencia por las PASO 2013.