El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que denunciará una posible red de espionaje internacional que funciona en Argentina. La decición del ministro de Relaciones Internacionales se tomó luego de que recibiera una lista con las contraseñas de más de 100 correos electrónicos de figuras políticas del país.

El canciller reunirá al departamento legal de la cancillería para evaluar las acciones a seguir luego de que un funcionario de otro país que está participando de la cumbre en Montevideo le entregara “un sobre cerrado con una lista de más de 100 personas que incluía sus direcciones de correo electrónico y sus claves”, según comunicó en una rueda de prensa.

Según anunció Timerman, en los nombres involucrados aparecen “nombres de la oposición, el gobierno y el Congreso nacional”, entre otros ámbitos.

Entre ellos aparecen el vicepresidente Amado Boudou (de cuando era responsable de la Anses), el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, el intendente de Tigre Sergio Massa, la diputada Victoria Donda y el ex canciller Jorge Taiana.

Timerman anunció que tomó la decisión de dar a conocer los nombres de los involucrados luego de comunicarse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hablé con la Presidenta y me dijo que haga entrega a los periodistas tal cual lo recibí, preservando los correos electrónicos y las claves”, explicó.

“Yo recibí la lista de parte de un funcionario de un país presente en la cumbre al que se lo dieron de un tercer país”, anunció Timerman, y adelantó: “mañana se lo voy a dar a la Justicia”.

Otros dirigentes que aparecen en la lista que recibió el canciller son el juez español Baltasar Garzón, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el asesor presidencial Rafael Follonier y los encuestadores Carlos Fara y Ricardo Rouvier.

También figuran el ex senador José Pampuro, el ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Meyer y el secretario de Minería Jorge Mayoral, además del vocero del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Iván Pavlovsky.

“Queríamos que estuvieran enterados que está gente está siendo espiada o había sido espiada en algún momento”, manifestó Timerman y aseguró que “estas personas van a ser advertidas por nosotros y por la prensa”.

“Evidentemente esto puede ser de una red de espionaje”, acusó el ministro de Relaciones Exteriores, horas después de que los países del Mercosur condenaran el espionaje de Estados Unidos en la región en una declaración conjunta de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

“No queremos que esto quede sin que se conozca”, precisó.