Snowden podría salir de la zona de tránsito de la mencionada terminal aérea durante las próximas horas y, agrega la agenda, el ex técnico informático de la CIA ya dejó la sala de descanso del personal, pero todavía está en la zona de tránsito de la estación aérea.

Se prevé que el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, le entregue dicho certificado, lo que permitirá al joven circular por todo el territorio de Rusia mientras se revisa su solicitud de refugio temporal.

Todavía Kucherena no precisó hacia dónde se dirigirá Snowden una vez que reciba el certificado, ya que está en juego la seguridad del ex analista informático de la CIA.

El martes pasado, Kucherena adelantó que la petición de asilo temporal tardará un máximo de tres meses en ser considerada, y agregó que está seguro de que Snowden recibirá una respuesta afirmativa al respecto. Pero en caso de que se rechace su solicitud, el ex agente de inteligencia tendrá derecho de acudir a los tribunales.

El 16 de julio, el ex técnico de la CIA que permanece en el aeropuerto de Sheremétievo desde el 23 de junio pidió oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, una condición exigida por la parte rusa.

Por su parte, un partido político ruso abrió una campaña para recolectar fondos para el ex analista informático de la CIA.

"El Partido de Internet de Rusia ha empezado a recoger dinero para apoyar a Edward Snowden. Según nuestras informaciones se quedará mucho tiempo en la Federación de Rusia, y en este momento necesita recursos", señala un comunicado del PIR citado por la agencia de noticias Interfax.

Más de 70 personas ya han donado alrededor de 2.500 dólares en total para el fugitivo más buscado del momento, responsable de destapar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en Internet.

"Hemos recogido más de 100.000 rublos (2.500 dólares) en dos días. Si se mantiene este ritmo, los recursos se van a multiplicar", dijo el presidente del PIR, Kirill Fiodorov.