La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el acuerdo al que llegaron los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que resolvieron por unanimidad un aumento de ese haber del 25,5 por ciento a partir del 1º de agosto próximo y en dos tramos.

Los trabajadores percibirán 3.300 pesos desde el 1º de agosto y hasta enero próximo y 3.600 pesos a partir del 1º de enero de 2014.

Al hacer el anuncio, Cristina destacó que el salario mínimo de nuestro país "es el más importante de toda Latinoamérica". Además, la Presidenta subrayó que decidió eliminar la deducción del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del aguinaldo, que ya se descontó, por lo que esa suma será reintegrada con el sueldo de este mes de julio, a cobrarse en agosto. Según indicó, esa medida significan 2657 millones de pesos para el fisco.

Asimismo, la mandataria pidió "recordar a los trabajadores que no están registrados, ese 32 por ciento de argentinos, y tratar de reducir el índice de desocupación de 7,9 al 6 o el 5".

"Hoy el Estado está subsidiando a comerciantes, a industriales", dijo Cristina, que se refirió a lo que llamó "un salario indirecto, que son los subsidios al gas, la luz, el combustible y el transporte".

Cristina pidió "recordar a los trabajadores que no están registrados, ese 32 por ciento de argentinos".

"En elecciones todos prometen y todos dicen que tienen la solución a todos los problemas; que van a bajar las retenciones, el 82 por ciento móvil... pero nunca explican cómo van a hacer esos números, yo tengo que luchar diariamente con esos números, tarea compleja y difícil", destacó. 

"La propuesta es incorporar más gente a esta mesa y de ser posible que esté representada toda la población económicamente activa y todos los empresarios", agregó Cristina Fernández y culminó: "Hemos hecho mucho de 2003 a la fecha y vamos por eso, por lo que todavía falta".

A excepción de la abstención de una de las cámaras empresarias, las representaciones patronales y sindicales en el Consejo votaron esa propuesta de forma unánime.

La reunión del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó minutos antes de las 18 en la sede del Ministerio de Trabajo, para considerar un aumento en el haber mínimo, actualmente de 2.875 pesos mensuales.

De la reunión participaron representantes de las cámaras empresarias y de las fracciones de la CGT y la CTA alineadas con el Gobierno, sin la presencia de los sectores encabezados por Hugo Moyano y Pablo Micheli.