Juliana Di Tullio, psicóloga social de 41 años, se reivindica como “peronista y feminista”. Ferviente defensora de la no aprobada despenalización del aborto, sostiene que un día el Congreso sancionará la ley y se convirtió en la primera figura femenina en ocupar la presidencia de un bloque oficialista en la historia política argentina, tras la salida del Congreso de Agustín Rossi.

Para estas elecciones, la diputada que se resalta por su presentismo, irá por su tercer mandato en la Cámara baja, integrando la lista que encabeza el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En 2005, accedió por primera vez a una banca en la Cámara baja, lugar que volvió a ocupar en 2009, cuando asumió por Nacha Guevara tras su renuncia.

Entre 2003 y 2005, fue embajadora para temas de la mujer de la Cancillería,  e integra las comisiones de Comercio; Derechos Humanos y Garantías; Familia, Mujer y Niñez; Legislación General; y Relaciones Exteriores y Culto. 

Fuera de la política, es presidenta de la asociación Manos Creativas, dedicada a la ayuda de mujeres bonaerenses a través del arte popular y el trabajo. Además, como dato color, también fue catalogada por el Semanario Parlamentario como la “Miss Parlamento 2011”.

Sobre su labor legislativa, el matutino La Nación hasta llegó a titular: “La agenda femenina tiene banca”. Es que durante su gestión, presentó y apoyó proyectos en defensa de las minorías y los derechos de la mujer.

- Proyectos presentados

Ley de Identidad de Género.  Durante el debate, Di Tullio comentó la participación de la comunidad homosexual y dijo que, de esta forma, el Estado garantiza la pluralidad.

Interrupción voluntaria del embarazo. “Son mis convicciones. No sólo tengo al peronismo en mi mapa de genoma humano: soy peronista y feminista. En ese sentido tengo diferencias con la Presidenta, ahora eso no me aleja de este proyecto político”, afirmó.

Ley de Régimen de atención sanitaria para la reasignación del sexo

Creación del programa de información, difusión y promoción de los derechos de las mujeres para los pueblos indígenas argentinos

Garantía de los derechos de las victimas de violencia sexual: asistencia médica y preventiva, asistencia psicológica.

* Ley de matrimonio igualitario. El proyecto que permitió que personas del mismo sexo contraigan enlace, contó con el total apoyo de la diputada. Según alegó, “el matrimonio no puede estar restringido para una porción de la sociedad”.

*Declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel de diarios de Papel Prensa. Juliana Di Tullio tuvo una activa participación como titular de la comisión de Comercio y sostuvo en el recinto que el proyecto del Poder Ejecutivo tiene por fin "garantizar la libertad de imprenta de todos aquellos que necesitan tener ese bien, ese continente, para expresarse en un medio escrito".

* Gravamen a la renta financiera. Ya como jefa del bloque kirchnerista, recientemente le pidió al diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, evaluar gravar la renta financiera, una iniciativa de la que se han presentado distintos proyectos pero que ha sido demorado en varias oportunidades. Además, se considerará también la necesidad de modificar el Impuesto a las Ganancias. 

- Votos positivos

Ley contra la trata de personas

Matrimonio Igualitario

Papel Prensa

Voto joven

Recuperación de YPF

Ley de Tierras

Ley de Fertilización Asistida

Muerte Digna

Ley de Identidad de Género

- Asistencia: números en alza

2006: asistió a 49 de las 53 reuniones

2007: asistió a 23 de las 27 reuniones 

2008: asistió a 28 de las 29 reuniones

2009: tuvo asistencia perfecta y participó del total de las 14 reuniones

2010:  asistió a 19 de las 20 reuniones

2011: asistió a las 13 reuniones

2012: asistió a 21 de las 22 reuniones

2013:  asistió a las 7 reuniones del periodo ordinario (del 1º de marzo al 03 de julio)

Fuentes consultadas: Cámara de Diputados