Si los resultados de las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO) de ayer se mantienen hasta octubre, el Frente para la Victoria ampliará su bloque en la Cámara de Diputados y perdería algunas bancas en el Senado.

Fuente: INFOnews
Fuente: INFOnews

De los 127 escaños que se renuevan en la cámara Baja, el FpV pone en juego 37 de su propio bloque. De repetir los resultados de ayer el 27 de octubre próximo, lograría mantener las bancas que pone en juego y sumar dos más, lo que le permitiría llegar a las 117 bancas propias sin contar los aliados. Con los siete aliados que renovarían sus bancas (3 del Movimiento Popular Neuquino, 3 del Frente Cívico de Santiago del Estero y 1 del Frente Renovador de Misiones), sumaría 46 y estaría en condiciones de mantener el quórum.

De las 24 bancas que se renovarán este año en la Cámara Alta, en tanto, el kirchnerismo pone en juego 12 y estaría obteniendo 10, por lo que estaría perdiendo dos plazas.

Diputados renueva las bancas obtenidas en 2009, cuando el Frente para la Victoria no tuvo una buena elección. En cambio, los escaños que se renuevan en el Senado son los obtenidos en 2007, cuando de la mano de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el efecto arrastre fue mayor.

En una columna publicada hoy en Tiempo Argentino, Felipe Yapur advierte: “En el Senado la situación es similar para el oficialismo. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer la proyección. Y es que el total de votos obtenidos por las diferentes listas que compitieron en UNEN, tal como lo muestra el recuento provisorio, convierte a esa alianza en primera fuerza porteña, desplazando al segundo lugar al PRO y tercero al kirchnerismo. Así, Daniel Filmus no sería reelecto, aunque esto es algo que está por verse, porque en octubre los votos de UNEN podrían dispersarse”.

Massa y De Narváez

Otra novedad sería, de mantenerse los resultados, la irrupción del Frente Renovador con 14 diputados en la Cámara. De esta manera, entrarían los tres integrantes del PRO que son parte de la lista (Soledad Martínez, Gladys González y Christian Gribaudo); el ex lilito Adrián Pérez; el ex titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren; y la periodista de Clarín Mirta Tundis, entre otros.

El mayor herido de ayer fue Francisco De Narváez. Luego de resultar vencedor en las elecciones de 2009, anoche obtuvo el cuarto lugar de las preferencias electorales y sólo logrará renovar 4 bancas.

Fuente: Dirección electoral
Fuente: Dirección electoral