Luego de la primera audiencia por la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la Corte Suprema, dos especialistas analizaron las exposiciones de los "Amicus Curiae" por el Estado y por el Grupo Clarín.

En ese sentido, en diálogo con INFOnews, el especialista e investigador en comunicación, Martín Becerra, indicó: "Del lado de la argumentación a favor del Gobierno o de la constitucionalidad de la ley, la participación de Víctor Abramovich (Universidad Nacional de Lanús) me pareció muy sólida, muy clara. Abordó el nudo de lo que se está discutiendo en relación a los cuatro artículos suspendidos de la ley".

"Creo que (Damián) Loretti (Cels) fue mucho más específico. Tocó algunos de los antecedentes de regulación en el mercado de cable de Estados Unidos que suelen ser citados para justificar la posición de Clarín. Fue claro", agregó el especialista.

En tanto, por el lado de los expositores de Clarín, señaló: "Me parece que las exposiciones más lúcidas fueron las de (Eduardo) Oteiza (Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica) en primer lugar y (Lucas) Grossman (abogado) me parece que también tuvo una intervención vinculada al tema de la competitividad del mercado que fue interesante. Creo que ellos dos fueron las voces más competentes del lado de Clarín".

La exposición de Abramovich tuvo un nivel muy superior al resto

"Creo que, en conjunto, las exposiciones de los amigos de Clarín fueron más ordenadas en la división temática que encaró cada uno, con la excepción de (Eliseo) Verón. En ese sentido, las exposiciones de los amigos del Gobierno tuvieron más elementos de superposición. El rector de la Universidad de San Martín se superpuso con muchas de las cosas que dijo (Miguel) Rodríguez Villafañe y otros. Me parece que fueron mejor coordinados temáticamente los expositores del Grupo Clarín", agregó Becerra.

Y siguió: "Pero, prestando mucha atención a lo que dijo cada uno, me parece que la exposición de Abramovich tuvo un nivel muy superior al resto. Si bien hubo alguna superposición entre lo que dijeron los amigos del Gobierno, me parece que el planteo más inteligente, con diferencia, lo hizo uno de los que defendía la constitucionalidad de la ley".

Por otra parte, el especialista en comunicación y docente de la UBA, Santiago Marino, analizó: "Yo destaco las exposiciones de Damian Loretti, de Abramovich y la de Grossman, que me parece raro que Clarín no lo haya usado antes. Lo más grave fue que los comunitarios no pudieron participar, más allá de enviar su escrito. Y no alcanza la disculpa de (el titular de la Corte, Ricardo) Lorenzetti".

"Lo más destacable, por la negativa, fue la exposición de Eliseo Verón. No tuvo ningún sentido allí. Fue de un vuelo teórico bajísimo y un planteo absolutamente desconectado de lo que se estaba discutiendo", agregó.

En tanto, por el lado del Gobierno, Marino indicó: "Lo más sólido fue la exposición de Loretti. Incluso el planteo de (Horacio) Verbitsky del mal uso de los Amicus Curiae que terminaron siendo amigos de parte".

Además, consultado por qué fue lo que dejó esta primera audiencia, Marino puntualizó: "Si hubiera que medirlo, me pareció que habría un empate técnico o alguna tendencia hacia Clarín", aunque señaló: "Es difícil saber cuánto de lo que se dijo ahí va a ser utilizado por los jueces para el fallo. Incluso no me animaría a decir que eso sucederá".

Ante los siete miembros del tribunal, expusieron por el Grupo Clarín: Asdrubal Aguiar (Observadotorio Iberoamericano de la Democracia); Eduardo Oteiza (Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica); Luis Pardo (Asociación Internacional de Radiodifusión); Carlos Laplacette (Adepa); Eliseo Verón (intelectual) y Lucas Grossman (abogado).

Por el lado del Estado, participaron: Beinusz Szmukler (Asociación Argentina de Juristas); Carlos Ruta (Universidad Nacional de San Martín); Víctor Abramovich (Universidad Nacional de Lanús); Miguel Rodríguez Villafañe (Confederación Cooperativa de la República Argentina); Damián Loreti (Cels); Horacio Verbitsky (Cels); Alejandra Gils Carbó (Procuradora general de la Nación) y Cynthia Ottaviano (Defensora del público).