Tras la segunda jornada donde se escucharon las posturas del Grupo Clarín y del Gobierno, INFOnews consultó a especialistas para saber qué pasará antes y después de que la Corte Suprema defina su postura sobre la Ley de Medios. ¿Cuándo fallará el máximo tribunal? ¿Qué pasará después? Las preguntas las respondieron Gustavo Arballo, abogado, profesor de Derecho y Secretario de Jurisprudencia, y Santiago Marino, docente-investigador de Políticas de la Comunicación.

 

-En caso de que la Corte fallara a favor del Gobierno. ¿El Grupo Clarín puede apelar ante un tribunal internacional?
-G.A.: Clarín podría plantear su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -lo que no es técnicamente una apelación- dando inicio a un proceso que podría llegar a terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alegando violaciones al Pacto de San José de Costa Rica. Esta posibilidad es muy eventual y es altamente improbable que llegue a haber caso ante esa Corte. En cualquier escenario, esto sigue su curso por fuera del país y no tiene efecto interno (existen cautelares que en alguna ocasión ha dictado la Corte Interamericana, pero no existen precedentes ni doctrina para que se aplicaran a un caso como este).

-S.M.: Si ellos vieran lesionados sus derechos (como el derecho a la propiedad) podrían hacerlo.

-¿En este caso la ley seguiría sin aplicarse?

-G.A.: Si la Corte falla a favor de Clarín, hay que ver en qué términos lo hace. En principio la ley rige sin problemas para el resto porque la inconstitucionalidad se declararía sólo para el que reclamó, aunque otros grupos podrían tratar de beneficiarse de esa sentencia haciendo sus propios juicios por separado si los términos le fueran aplicables.

-En el caso de que la Corte falle a favor de Clarín ¿la ley no se aplicaría tampoco para el resto?
-S.M.: En este caso otros grupos periodísticos podrían elevar un pedido formal y evitar así la adecuación a la ley aunque hayan presentado un plan ante el AFSCA. Porque sería como decir: ‘por qué a él no y a mi sí’.

-¿En qué plazos podría llegar a fallar la Corte?
-G.A.: La Corte no tiene plazos para fallar. No hay mucha tradición en el formato de audiencias, pero en general no ha pasado mucho tiempo entre que éstas se celebran y que el caso se resuelve. Mi sensación es que la resolución ahora no va a demorar mucho.