Tras el reciente anuncio del Ministerio de Defensa de profundizar el control de la frontera norte y enviar 4500 efectivos de las Fuerzas Armadas a las fronteras,  INFOnews dialogó con el ministro Agustín Rossi sobre la medida, pero también sobre política exterior y nacional.

Normativa implementada por la presidenta Cristina Fernández en 2011, el denominado “Escudo Norte” significa generar una serie de acciones para asegurar una de las fronteras secas de la Argentina, es decir aquellas que no tienen un accidente geográfico que dificulte el tránsito terrestre.

IN: -¿Cómo va a funcionar el control?

AR: - Va a ser una tarea de vigilancia en toda la frontera seca del norte. Allí, no tenemos, por ejemplo como en el oeste, la Cordillera de los Andes. Entonces es necesario controlar aún más el tránsito. Lo que ya venimos haciendo en el espacio aéreo desde hace tiempo, ahora lo haremos también en tierra. Vamos a movilizar a las Fuerzas Armadas para controlar y afianzar todo lo que significa la vigilancia y el control de nuestras fronteras.

IN: -Hace unos días, al hablar de Haití, dijo que Argentina tenía “un compromiso con la paz”. ¿Qué postura tienen desde el Ministerio ante el conflicto con Siria y la decisión de Estados Unidos?

AR: -Nuestro Gobierno dijo con total claridad que no va a avalar ninguna intervención militar. Tanto yo como el Ministerio compartimos esa posición y mis palabras tuvieron que ver con eso. Creemos en el concepto de garantizar la paz en el mundo, pero también estamos comprometidos con ese proceso. Por eso tenemos un alto contenido de las Fuerzas Armadas en Haití, que es una misión de paz, y otro en Chipre.

Tenemos que construir puentes entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil

IN: -Otro tema que siempre está en agenda es el conflicto por Malvinas. ¿Cómo se está avanzando en ese sentido?

AR: -Malvinas es otro punto importante de nuestra política exterior. En todos los foros internacionales en los que la Argentina participa, tratamos de generar mayores apoyos a través de nuestras acciones diplomáticas para que la masa crítica del consenso internacional cada vez vaya aumentando. Estamos contentos con eso porque, en cada foro en el que la Argentina está presente, logramos tener mayores niveles de consenso.

IN: -Volviendo a la política nacional, ¿considera que tanto en su gestión como en la anterior se avanza en una especie de reconciliación del pueblo con las Fuerzas Armadas?

AR: -Prefiero no utilizar ese término. Sí planteamos claramente que tenemos que construir puentes entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. Hay una serie de acciones que llevan adelante las Fuerzas Armadas que permiten construir esos puentes.

IN: -Como en la explosión de Rosario…

AR: -Claro, actuando en situaciones de desastre, pero también en el desarrollo tecnológico y científico que llevan adelante, la participación de la Argentina en misiones de paz. La sociedad rosarina ponderó muchísimo lo que fue el accionar de las Fuerzas Armadas. Movilizamos más de cien efectivos del Ejército Argentino en todo lo que fueron las tareas de reconstrucción y rescate y eso fue fuertemente reconocido por la ciudadanía.

IN: -De cara a octubre, ¿qué panorama ve? ¿Qué está en juego?

AR: -Estamos confiados de que nuestra performance en octubre va a ser creciente, que va a tener una mejora con respecto a las PASO. Claramente, en una elección de estas características, los argentinos van a reconocer todo lo que han sido estos años de gestión de Néstor Kirchner y de la Presidenta. Seguramente van a seguir acompañando eso.