ALUCINEMA | 10 cortos 10 | cine argentino | Festival de Cortos

"10 cortos 10", una fiesta de cortometrajes con entrada gratuita

Las proyecciones se realizan este jueves en el Centro Cultural 25 de Mayo, en el barrio de Villa Urquiza.

Acordate de darme un beso al despertar
Acordate de darme un beso al despertar

Algunos de los mejores cortometrajes del cine argentino reciente podrán verse este jueves 30 de noviembre en el querido Centro Cultural 25 de Mayo, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Y lo mejor: con entrada libre y gratuita.

Se trata de "10 cortos 10", ciclo que presentará 10 de los cortos que hay que ver en este 2023.

Producida y programada por lxs periodistas y cineastas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, esta 7ª edición de la muestra ofrece algunas de las expresiones locales más acabadas dentro del formato de películas de duración breve.

Los 10 cortos 10 seleccionados en esta ocasión son:

Los eucaliptos, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez (2023)

Una home-movie en las ruinas de la modernidad. Los eucaliptus es un flujo de conciencia arborescente que bucea en la historia de la arquitectura moderna, el cine, el tarot y un par de cosas más. Es también una búsqueda del tesoro lo-fi que se regodea en uno de los misterios cinematográficos más elementales: la emoción de descubrir un secreto.

El aire llega cargado de similitudes, de Nicolás Carol. (2022)

El archivo colectivo de memoria digital no tiene destino de ser materializado. Qué recuerdos tendremos si ese mundo se apaga de pronto.

La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (2022)

Noelia, una joven madre con su hijo de un año y medio, quedan fuera de su habitación de pensión por una deuda con el dueño. No teniendo recursos decide ir a buscar ayuda con su madre y su amigo Renzo, quienes no pueden ayudarla. Antes de que termine el día, sin mucho más recursos, decide recurrir a una financiera que le da una solución rápida pero con un trato usurero. Con ese dinero logra pasar la noche bajo techo con una cierta tranquilidad hasta que las necesidades económicas vuelvan a apremiarla.

La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas (2023)

Una niña Mapuche, en una playa solitaria, establece un singular vínculo con el mar que le regala una piedra mágica. Cada petición que ella le haga, se cumplirá, incluso la más valiosa.

Acordate de darme un beso al despertar, de Estefanía Clotti (2021)

Durante quince años, viviendo en la misma casa, con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella cotidianidad dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia.

The Spiral, María Silvia Esteve (2022)

Comienza un audio de whatsapp y, con él, se desarrolla una espiral descendente. La voz de una mujer que se hunde en un ataque de ansiedad por la salud enreda rápidamente un complejo laberinto de miedos y emociones. The Spiral es una inmersión en un viaje solitario, una escalada hipnótica hacia la infancia, la familia y la soledad del "hogar". ¿El hogar realmente se siente como en casa?

El trueno, de Isabel Titiro (2023)

Cortometraje animado basado en un poema de Juan Martín Fernández de Miranda. Inspirado por “El trueno entre las hojas” de Armando Bo con Isabel Sarli, es un recorrido sonoro y visual por una selva imaginaria en donde se cruzan personajes y visiones.

Mein Buch, de Max Mirelmann (2023)

Relato de una familia a través del siglo XX. Armado con material de archivo familiar y acompañado por un diálogo imaginario entre dos personajes: uno de ellos deja Suiza en 1921 para radicarse en Sudamérica. A través de esta conversación en off, se va tejiendo una trama que finalmente revela quiénes son los personajes, y la particular historia que los une. Abandonar la tierra natal, un diario íntimo, viajes a Oriente, libros, un teatro que se incendia, el autoexilio.

Lick Fire, de Jeff Zorrilla (2023)

A través de reflexiones personales, Lick Fire explora las alegrías y luchas que surgen del vasto reino de la imaginación, al tiempo que reflexiona sobre las futuras implicaciones de la inteligencia artificial en dar vida a estos mundos imaginados.

Río, de Matías Herrera Córdoba (2023)

Ale vive con su madre en las sierras de Córdoba, Argentina. Su única amiga en el pueblo es Diana, una chica trans de 40 años. Ale se ilusiona chateando en una app de citas con un hombre que le lleva más de 20 años ¿Es el amigo de su madre? Crecer nunca deja de ser doloroso y placentero.

La proyección se dividirá en dos partes, y en medio de las dos lxs programadores realizarán una entrevista abierta y pública con las y los directores de los cortos.

 



Dejá tu comentario