12 de octubre | Espert | día de la Diversidad Cultural

12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

Desde el colectivo "Octubre Marrón" y el INAI repudiaron los dichos de José Luis Espert sobre el 12 de octubre, y anunciaron que evalúan denunciarlo.

Referentes del colectivo "Octubre Marrón" y del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) repudiaron los dichos del candidato a diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, el conservador José Luis Espert, quien dijo no saber qué festejarán "los simios drogados kirchneristas" en el día de la Diversidad Cultural que se conmemora el 12 de octubre.

Espert se pronunció en esos términos al replicar en las redes sociales una nota publicada por la agencia Télam, lo que motivó además que las organizaciones analicen por estas horas denunciar judicialmente al economista.

https://twitter.com/jlespert/status/1447692261228105732

El referente del colectivo "Octubre Marrón" Alejandro Mamani aseguró a Télam que evalúan "presentar una denuncia" y "entablar acciones legales" por considerar que se trata de "declaraciones graves, sobre todo viniendo de un candidato a diputado nacional".

El abogado e integrante del colectivo, que desde manifestaciones artísticas "busca interpelar los lugares que históricamente se le asignan social y culturalmente a las personas indígenas-marrones, campesinas, rurales, prietas y migrantes", manifestó que los dichos del economista reflejan "un racismo estructural".

Espert escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter: "Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico (SIC) festejarán" y replicó una nota de la agencia Télam, en la que se daba cuenta de las actividades que planificaba realizar "Octubre Marrón" con el propósito de "resignificar el 12 de octubre en clave antiracista".

Espert
12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

"Son expresiones asintomáticas que reflejan el racismo estructural que subsiste en esta sociedad al asignar determinados lugares", advirtió Mamani y observó que "esto habla de una deuda histórica presente en Argentina con los pueblos originarios".

El Coordinador del área de Identificación y Restitución de Ancestros y Protección de Sitios Sagrados del INAI, Fernando Pepe, manifestó también su "repudio" y el del INAI a los dichos de Espert y alertó que "quienes no reconocen el genocidio pueden propiciar otro genocidio, y de hecho propician la repetición de la historia, de otro genocidio". "Es muy peligroso eso", remarcó el referente del INAI en declaraciones a Télam.

Pepe consideró "claro que hay dos posiciones con respecto a los genocidios a los pueblos originarios" y sostuvo que se trata de "los que están a favor de un genocidio y no reconocen los derechos de los pueblos originarios, y quienes estamos enmarcados en el reconocimiento y reparaciones de la historia de los pueblos originarios".

El macrismo profundiza su avanzada: impugnaron la candidatura presidencial de Espert
12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

En ese sentido, dijo que "los que están en contra de todos los genocidios y quienes no reconocen a los pueblos originarios son quienes muchas veces no reconocen el genocidio de la última dictadura cívico militar".

"Es una forma de pensar totalmente opuesta a la que tenemos nosotros, que reconocemos el genocidio para después repararlo", explicó y citó a modo de ejemplo "lo que hizo el expresidente Néstor Kirchner con el genocidio de la última dictadura cívico militar".

En ese contexto, explicó que "él lo reconoció y luego comenzó una política de reparación histórica, como la restauración de la ex Esma y de otros ex centros clandestinos de exterminio, que hoy se transformaron en centros de la memoria".

pueblos originarios
12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

Los dichos de Espert también fueron rechazados por la Comisión Gremial Interna de la agencia Télam (CGI-Télam), que en su cuenta Somos Télam de la red social Twitter expresó: "Repudiamos los dichos violentos y racistas de Espert que niega el genocidio a los pueblos originarios y sostiene el mito, violento también, de la Argentina blanca".

"Lxs trabajadores de Télam informamos con perspectiva de género, antiracista y anticolonialista", expresó la comisión interna y agregó: "Rechazamos los discursos de odio, como el de Espert, que niegan violaciones, asesinatos y todo tipo de violencias".

Asimismo, recordó que "Hoy es el #1erparoPlurinacional ante la emergencia territorial" y sostuvo que "Y otro lado el colectivo @IdentidadMarron lanzó el programa de Octubre Marrón para visibilizar el racismo estructural". Al finalizar el posteo, agregó: "Acompañamos y abrazamos a todos los colectivos indígenas en sus reclamos y sus luchas".

"La Nación" niega los derechos de los pueblos originarios
12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

12 de octubre: duro repudio a los dichos racistas de Espert

En la nota publicada por esta agencia, replicada por el economista, se informó que "el esfuerzo por resignificar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el foco puesto en las vulneraciones sistemáticas de derechos que aún hoy afrontan los pueblos originarios y sus descendientes, tiene uno de sus mayores exponentes en Octubre Marrón, el programa de actividades que ideó el colectivo Identidad Marrón para 'visibilizar el racismo estructural'".

A través de obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas, los activistas buscan "interpelar los lugares que históricamente nos han sido asignados social y culturalmente", así como resaltar "aquello que la colonización quiso destruir y borrar pero sigue vivo en este presente, en nuestra generación y en las venideras", se consignaba en la información publicada ayer.

Dejá tu comentario