Alucinema | 24 de marzo | INCAA | Golpe

24 de marzo: programación especial del INCAA

Las señales Cine.ar y Cont.ar programaron para este miércoles 24 de marzo películas de ficción y documentales sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presenta este 24 de marzo una programación especial a través de sus plataformas en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 45 años del último golpe de estado cívico-militar.

Los largometrajes estarán disponibles mañana desde las pantallas del canal Cine.ar y de su plataforma online Cine.ar Play, en el marco de la campaña "Plantamos Memoria" que impulsan las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, en conjunto con el Incaa.

Los 10 films fundamentales sobre la dictadura cívico militar

A partir de las 18, se exhibirá "El (Im)posible olvido", un documental de Andrés Habegger, mientras que a las 20 será el turno del estreno del documental del realizador David Blaustein, "Fragmentos Rebelados".

A las 21, el ciclo cerrará con "La larga noche de Francisco Sanctis", una ficción de Francisco Márquez y Andrés Testa.

La programación forma parte del trabajo en conjunto que el Incaa viene realizando con Abuelas y del que se destacan, entre otros, el spot “Hace 10 mundiales que te estamos buscando”, que se emitió en 2014 durante las tandas de los partidos del Mundial de Fútbol en Brasil.

También la producción audiovisual para la campaña “La fe mueve hacia la verdad”, junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, ambos en 2014.

En 2018, se realizó el spot “El abrazo postergado”, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Diaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

En tanto, la plataforma pública y gratuita Contar también sumará programación especial para la ocasión y ofrecerá una selección especial de documentales a cargo de la Asociación DOCA -que agrupa a los documentalistas de Argentina- para reflexionar sobre la historia argentina, la militancia política y el terrorismo de Estado.

"Somos Memoria" es una selección de doce largometrajes que abordan diferentes aspectos de la última dictadura cívico-militar y el compromiso y los sueños de una generación atravesada por el terrorismo de Estado.

A partir de ahora, además, están "Seré Millones" (2014), de Fernando Kirchmar, Omar Neri y Mónica Simoncini; "Memoria para Reincidentes" (2019), de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino; "SMO, el batallón olvidado" (2011); "Nicaragua, el sueño de una generación" (2012), de Gato Martínez Canto, Roberto Persano y Santiago Nacif, el tridente de directores que también aparece en la lista con "La parte del todo" (2015) y "Los Índalos" (2019).

El director Patricio Escobar ofrecerá, en el marco del ciclo, sus documentales "Sonata en Sí Menor" (2014) y "Antón Pirulero", esta última con la participación del colectivo Fin de un Mundo, para recorrer los mecanismos, los resortes y el funcionamiento de la "máquina de desaparición forzada en democracia".

"ESMA, memorias de la resistencia" (2010), de Contraimagen y Grupo de Boedo Film; "Arriba los que luchan; Jorge Ricardo Masetti y la batalla de la comunicación" (2014), de Ezequiel Gómez Jungman y Juan Mascaró; "Kollontai, apuntes para la resistencia" (2015), de Nicolás Méndez Casariego; "Aunque me cueste la vida" (2009), de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo, también figuran en la selección de la Asociación DOCA.

Por último, la grilla se completa con "Tramas del Plan Cóndor" (2014), de Federico Palazzo; "Operación Cóndor" (2020), de Andrea Bello y Emiliano Serra; "La Guardería" (2015), de Virginia Croatto y "Verdades Verdaderas, la vida de Estela" (2011), de Nicolás Gil Lavedra.

Dejá tu comentario