SOCIEDAD | Buenos Aires | deportes | desigualdad de género | estela díaz | pymes

33 municipios adhirieron al programa para reducir desigualdades de género

Baradero y General Paz fueron los últimos municipios bonaerenses en sumarse al proyecto impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. ¿En qué consiste?

Estela Díaz junto al intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, que fue uno de los últimos municipios en adherirse al programa.
Estela Díaz junto al intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, que fue uno de los últimos municipios en adherirse al programa.

Unos 33 municipios bonaerenses participan del programa provincial "Municipios por la Igualdad" que busca a través de proyectos vinculados al espacio público, los espacios de género en los deportes y la adecuación normativa de PyMEs o provisión de herramientas a emprendimientos, reducir las desigualdades de género.

Los últimos municipios en adherir fueron General Paz y Baradero, con lo que ya suman 33 los distritos en participar de esta iniciativa, precisó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

"Desde que Axel Kicillof tomó la decisión política de crear el primer Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, nos planteó que teníamos que construir un espacio con base en La Plata, pero que llegue a cada uno de los 135 municipios que conforman nuestra Provincia" destacó la ministra de las Mujeres, Estela Díaz.

A través del programa "Municipios por la Igualdad" se busca fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género en las comunas, a los fines de contribuir a la reducción de las desigualdades de género.

La transversalización de la perspectiva de género es una herramienta que permite visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros, las relaciones de poder existentes entre los mismos, y realizar acciones de intervención para modificarlo.

Los municipios que adhieren presentan proyectos de algunas de las tres líneas de trabajo: espacio público; deporte y recreación y trabajo y producción.

General Paz impulsa el proyecto que se enmarca en la línea de Espacio Público y Hábitat y se propone poner en valor un sector de la Laguna de Ranchos para constituirla como un espacio público libre de violencias y desigualdades.

A la vez, busca brindar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad, adultos mayores, niñeces y generar espacios de pertenencia de las juventudes, en pos de fomentar la igualdad en la comunidad.

Con este fin, el proyecto considera la instalación de iluminación que de seguridad y accesibilidad, brindando a su vez un impacto visual y mayor eficacia energética.

En el caso de Baradero, el convenio firmado hoy propone acondicionar el espacio donde funcionará la unidad productiva textil "Unidas triunfaremos" como parte del programa municipal de abordaje de las violencias por razones de género.

Según precisó el Ministerio, el espacio ya cuenta con máquinas textiles y telas, y permitirá garantizar el acceso al trabajo digno de mujeres y diversidades.

Además, se propone llevar adelante un ámbito de comercialización como parte de una feria feminista, inclusiva, democrática y popular.



Dejá tu comentario