SOCIEDAD | 8m paro internacional de mujeres

Las actividades culturales por el Día Internacional de la Mujer

Diferentes inciativas culturales harán foco en las mujeres este domingo, tanto para homenajearlas como para fortalecer su empoderamiento, la lucha contra la violencia y la desigualdad de género.

 

Esta semana la agenda está dedicada las mujeres para celebrar nuestro empoderamiento, mantener encendida la lucha por los derechos, contra la violencia y la desigualdad de género. Nada mejor que reunirse para disfrutar de los logros, compartir experiencias y proyectarse en un camino que no tiene vuelta atrás.  

Domingo

* La Usina del arte celebra con una programación de y para las mujeres. Habrá shows en vivo, talleres, clases de cocina, charlas, espectáculos, muestras de visuales, una feria emprendedora y un gran patio gastronómico. El cierre estará a cargo de Mimí Maura en el Auditorio. Además, habrá un concierto y entrevista íntima a Paula Maffia por la periodista Corina González Tejedor. En el sector gastronómico, Juliana López May junto a Julieta Oriolo y Anita Ontuño realizarán recetas especiales. Se podrá visitar la muestra Women - Poder femenino en foco, una selección de más de 60 fotografías del archivo de National Geographic en el que se abordan situaciones de mujeres alrededor del mundo. Y se proyectará el documental The Cave, dirigido por Feras Fayyad. De 11 a 21 horas en Caffarena 1.

* En el Centro Cultural Recoleta se puede visitar Fuerza Hermana, la intervención de la diseñadora gráfica brasileña Cyla Costa. Creadora del nuevo mural de la terraza para la nueva campaña que acompaña la fuerza de la lucha de las mujeres y la sororidad que están transformando el mundo. De 11 a 22.

* Las Modernas toman el Museo, la jornada artística de acciones de mujeres tendrá un Retratón, maratón de Retratos de Familia, a cargo de la ilustradora Titi-Hoon. Un encuentro que propone pensar en conjunto un concepto más amplio y diverso de familias, invitando a cada visitante a retratarse junto a las y los suyos en el Museo Moderno. Taller de estampa, estampado de obras de artistas mujeres del museo, a cargo del colectivo Estampa Feminista y el colectivo Viva Estampa, Programa Cultural de Inclusión Comunitaria de la DGSAM. Cada visitante puede traer sus propias telas, prendas y objetos textiles para estampar. Todo con entrada libre y gratuita en Avenida San Juan 350, de 14 a 17.

* Homenaje a grandes mujeres artistas. Tendrá como protagonistas a las cineastas Emilia Saleny y Alice Guy. Se exhibirá  el film "El pañuelo de Clarita", dirigido por la pionera del cine argentino y latinoamericano Emilia Saleny. La proyección será acompañada por una breve entrevista a la investigadora Moira Fradinger y el coleccionista Enrique Bouchard, centrada en Saleny, la importancia histórica de su figura y el rescate de la película. En la Sala Leopoldo Lugones, Avenida Corrientes 1529, a las 16,30.

* En La Plata, a partir de las 10, el movimiento feminista llevará adelante una serie de actividades, que incluyen una feria de productoras y artesanas. En el escenario habrá shows musicales y a las 17 se realizará el cierre, con un acto central en la Plaza San Martín, entre calles 7 y 50.

Lunes 

* La semana de de la Mujer y el Cine se realizará desde el lunes al viernes. A partir de las 18, con entrada libre y gratuita, se proyectarán cortometrajes vinculados a temáticas de género. Habrá mesas de debate con la presencia de importantes referentes, música en vivo y una exposición de afiches de películas que fueron dirigidas por directoras mujeres. El acto central será el martes, con la presentación la compañia de malambo "Féminas", de la directora Julieta Belatti, y una mesa debate con Ana García Blaya, Annamaría Muchnik,  Diana Frey y Jazmín Stuart. Será en la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575.

Martes 

* Llega Música en el Hall, con la presentación de Miau Trío y Julieta Venegas como invitada especial. A las 19 en el hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530. La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala. 

Miércoles

* Como parte del Ciclo Mujeres en escena se presenta Caminantes, de Romina Paula. Un grupo de 7 mujeres performers leen textos escritos por mujeres del período colonial, mientras se mueven sin pausa por el por el perímetro del Jardín de la sede Palacio Noel del Barrio de Retiro. Será a las 19 en el Museo Fernández Blanco (Palacio Noel), Suipacha 1422.

Miércoles

* Arte en papel por Uba Sirabo, a partir de las 19. Una producción artística realizada en papel. Museo de Esculturas Perlotti, en Pujol 644.

Jueves

* A las 19 se realizará Cruce poético, popular y feminista en el MAP, a cargo de Julieta Laso y Carolina Unrein (escritora y poeta trans). En el Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida del Libertador 2373.



Dejá tu comentario